Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  08 de mayo de 2015 - 09:12 p. m.

                                                                                                                                  “Miren dónde están parados”

                                                                                                                                  Con “Zipacón”, una delicada y embrujadora animación filmada en un bosque de niebla, María Paulina Ponce de León busca que los colombianos recuperen la fascinación por la naturaleza que los rodea.

                                                                                                                                  Pablo Correa

                                                                                                                                  “Zipacón” cuenta la búsqueda que emprende Nabunyi para encontrar a su novia Sué, quien cayó en un bulto de papas cosechado por campesinos. /Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Pensó que había perdido la imaginación. Después de terminar Lo que sabemos, la historia de una niña chantajeada por su hermano  que amenaza con contar un secreto, María Paulina Ponce de León creyó que no volvería a hacer una película. Eso ocurrió en 2009. Parecía que se cerraba un ciclo en su vida tras siete películas y casi treinta años de trabajo. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Su amor por la animación comenzó muy temprano, a los 22 años, cuando cayó en sus manos un libro sobre teatrinos ingleses y usó el plano que encontró en esas páginas para construir el suyo con pedazos de cartón. Luego lo pobló con los primeros personajes que nacieron en su imaginación. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Mas tarde decidió que quería filmarlos. Recuerda que lo ensayó todo para que sus manos no aparecieran en las imágenes. Palitos. Hilos. Todo. Hasta que pensó en imanes y resolvió el primero de cientos de problemas técnicos que irían apareciendo a lo largo de su carrera autodidacta. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Era un juego y se convirtió en una profesión”, dice. Se matriculó en la carrera de biología en la Universidad de los Andes para descubrir que ese no era el camino. El recuerdo es borroso pero alguien le habló de una escuela de animación en Paris. Investigó un poco y la intuición le indicó que ese era el camino. Salió corriendo a comprar más libros. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  La primera película se llamó Filemón y la Gorda. La terminó en 1985. Es un mundo de muñecos bidimensionales, dibujos, sombras chinas que existes por 12minutos. Lo filmó en 16 mm. Para su sorpresa, aquel primer experimento tuvo buena  aceptación. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Quería estudiar en Canadá. En los años 80, Canadá se había convertido en el refugio de los mejores animadores experimentales. Era el hogar perfecto para los que tenían ideas distintas a las de Disney. Ese viaje nunca se concretó. En cambio vivió en Nueva York algunos años. Tomó un curso de animación para descubrir que no quería la academia, que ya tenía un estilo propio, una técnica, unas intuiciones y una gran capacidad para aprender a punta de errores. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  A Filemón y la Gorda la siguieron El susto, Llegó la hora, En-contravida, Remedios, ¿Y su perro qué tiene? y Lo que sabemos. Cada película fue el resultado de cuatro o cinco años de trabajo. De mañanas dedicadas a recortar a mano sus personajes y construirles una vida hecha de 24 fotos por segundo y de tardes dedicadas a cuidar a los hijos. Esfuerzos que terminarón concentrados en 10 o 15 minutos animados.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Son los muñecos que tengo en la cabeza. Estos mundos tienen una geometría extraña. Las sillas nunca tienen cuatro patas”, responde con humor María Paulina, consciente de haber construido un universo animado con una técnica sencilla en un país en el que el cine se hace por puro amor al arte. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Zipacón”
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Zipacón es un pequeño poblado a 50 kilómetros de Bogotá. En medio de un bosque de niebla, María Paulina y su familia construyeron una casa de descanso. Allí se refugió cuando desaparecieron los personajes de su imaginación. “Siempre tenía la cosita de encontrar la puerta a una nueva inspiración”, cuenta. Mientras tanto se entretenía cultivando un jardín vertical en un barranco, explorando las plantas alrededor.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Un día recibió un regalo: una libreta de apuntes con figuras precolombinas de la cultura nariño. Se quedó observándolas fascinada. Recordó que cuando era niña una tía le había mostrado unos platos de cerámica con dibujos similares: “Hice el primer muñeco esa noche. Al otro día tomé unas fotos en los jardines y me di cuenta de que acababa de encontrar todo un mundo para mí”. Así nació Zipacón, un cortometraje que cuenta la historia de amor de Nabunyi y Sué en un micromundo de raíces, musgos, semillitas, tierra fresca, agua cristalina. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “La película tiene varias lecturas. Como reto de animación es un stop motion en paisajes naturales. Pero lo que más me interesa es hacer énfasis en la belleza de la naturaleza a la que tenemos acceso todos en Colombia. Que todos miren dónde estamos parados. Si logro eso con la película me sentiré feliz. Uno no tiene que amar la naturaleza, uno tiene que dejar que ella lo ame a uno. La gente en la ciudad se olvida de la naturaleza”. Eso dice una de las pioneras de la animación en Colombia luego de recuperar su inspiración.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  pcorrea@elespectador.com
                                                                                                                                   
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  http://mariapaulinaponce.com/

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  “Zipacón” cuenta la búsqueda que emprende Nabunyi para encontrar a su novia Sué, quien cayó en un bulto de papas cosechado por campesinos. /Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Pensó que había perdido la imaginación. Después de terminar Lo que sabemos, la historia de una niña chantajeada por su hermano  que amenaza con contar un secreto, María Paulina Ponce de León creyó que no volvería a hacer una película. Eso ocurrió en 2009. Parecía que se cerraba un ciclo en su vida tras siete películas y casi treinta años de trabajo. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Su amor por la animación comenzó muy temprano, a los 22 años, cuando cayó en sus manos un libro sobre teatrinos ingleses y usó el plano que encontró en esas páginas para construir el suyo con pedazos de cartón. Luego lo pobló con los primeros personajes que nacieron en su imaginación. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Mas tarde decidió que quería filmarlos. Recuerda que lo ensayó todo para que sus manos no aparecieran en las imágenes. Palitos. Hilos. Todo. Hasta que pensó en imanes y resolvió el primero de cientos de problemas técnicos que irían apareciendo a lo largo de su carrera autodidacta. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Era un juego y se convirtió en una profesión”, dice. Se matriculó en la carrera de biología en la Universidad de los Andes para descubrir que ese no era el camino. El recuerdo es borroso pero alguien le habló de una escuela de animación en Paris. Investigó un poco y la intuición le indicó que ese era el camino. Salió corriendo a comprar más libros. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  La primera película se llamó Filemón y la Gorda. La terminó en 1985. Es un mundo de muñecos bidimensionales, dibujos, sombras chinas que existes por 12minutos. Lo filmó en 16 mm. Para su sorpresa, aquel primer experimento tuvo buena  aceptación. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Quería estudiar en Canadá. En los años 80, Canadá se había convertido en el refugio de los mejores animadores experimentales. Era el hogar perfecto para los que tenían ideas distintas a las de Disney. Ese viaje nunca se concretó. En cambio vivió en Nueva York algunos años. Tomó un curso de animación para descubrir que no quería la academia, que ya tenía un estilo propio, una técnica, unas intuiciones y una gran capacidad para aprender a punta de errores. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  A Filemón y la Gorda la siguieron El susto, Llegó la hora, En-contravida, Remedios, ¿Y su perro qué tiene? y Lo que sabemos. Cada película fue el resultado de cuatro o cinco años de trabajo. De mañanas dedicadas a recortar a mano sus personajes y construirles una vida hecha de 24 fotos por segundo y de tardes dedicadas a cuidar a los hijos. Esfuerzos que terminarón concentrados en 10 o 15 minutos animados.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Son los muñecos que tengo en la cabeza. Estos mundos tienen una geometría extraña. Las sillas nunca tienen cuatro patas”, responde con humor María Paulina, consciente de haber construido un universo animado con una técnica sencilla en un país en el que el cine se hace por puro amor al arte. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “Zipacón”
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Zipacón es un pequeño poblado a 50 kilómetros de Bogotá. En medio de un bosque de niebla, María Paulina y su familia construyeron una casa de descanso. Allí se refugió cuando desaparecieron los personajes de su imaginación. “Siempre tenía la cosita de encontrar la puerta a una nueva inspiración”, cuenta. Mientras tanto se entretenía cultivando un jardín vertical en un barranco, explorando las plantas alrededor.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  Un día recibió un regalo: una libreta de apuntes con figuras precolombinas de la cultura nariño. Se quedó observándolas fascinada. Recordó que cuando era niña una tía le había mostrado unos platos de cerámica con dibujos similares: “Hice el primer muñeco esa noche. Al otro día tomé unas fotos en los jardines y me di cuenta de que acababa de encontrar todo un mundo para mí”. Así nació Zipacón, un cortometraje que cuenta la historia de amor de Nabunyi y Sué en un micromundo de raíces, musgos, semillitas, tierra fresca, agua cristalina. 
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  “La película tiene varias lecturas. Como reto de animación es un stop motion en paisajes naturales. Pero lo que más me interesa es hacer énfasis en la belleza de la naturaleza a la que tenemos acceso todos en Colombia. Que todos miren dónde estamos parados. Si logro eso con la película me sentiré feliz. Uno no tiene que amar la naturaleza, uno tiene que dejar que ella lo ame a uno. La gente en la ciudad se olvida de la naturaleza”. Eso dice una de las pioneras de la animación en Colombia luego de recuperar su inspiración.
                                                                                                                                   
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  pcorrea@elespectador.com
                                                                                                                                   
                                                                                                                                   
                                                                                                                                  http://mariapaulinaponce.com/

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Por Pablo Correa

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar