Publicidad

Monitoreo cardiaco de bolsillo

Las molestias que puedan convertirse en un problema cardiaco son monitoreadas en tiempo real.

Mary Luz Aveldaño
27 de noviembre de 2008 - 11:00 p. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se calcula que en Medellín el 2% de la población mayor sufre de arritmias.

“Hay más personas afectadas de arritmia cardiaca que de enfermedad coronaria, en la población adulta mayor puede haber un 2%, es alto, el problema es que los pacientes a veces ni la sienten. Hay otras que no se detectan y sobreviene lo que se conoce como muerte súbita. O sea que el  paciente no se sintió enfermo y presenta arritmia severa que lo lleva a la muerte”. Asegura el cardiólogo John Bustamante, director del grupo de dinámica Cardiovascular de la Universidad Pontificia Bolivariana. Él junto a otros seis profesionales logró la creación de un monitor inalámbrico de seguimiento remoto para pacientes con cardiopatías.

Como funciona

El Wireless Heart Arrhythmia Monitoring - monitoreo de arritmias cardiacas inalámbrico- es un aparato de diez centímetros de largo por  seis de ancho, que se ubica en el pecho del paciente ayudado con una especie de arnés para que no se mueva y no produzca vibraciones. En el instante en que el paciente presenta un síntoma, el aparato envía una señal al punto de monitoreo vía celular, así el médico puede evaluar la magnitud de la situación y por teléfono hacerle recomendaciones al paciente mientras recibe ayuda.

“lo crítico aquí es el tiempo entre el inicio del síntoma y el tratamiento. Lo que se busca con el aparato es minimizar el tiempo de detección de la enfermedad. Hay personas con predisposición a muerte súbita y hacer este monitoreo es la diferencia entre la vida y la muerte” asegura el cardiólogo John Bustamante.  

Mejora la calidad de vida

Actualmente para realizar un monitoreo de arritmias es necesario hospitalizar al paciente. Ahora gracias a este pequeño aparato se puede hacer un monitoreo remoto por largo tiempo sin limitar la vida cotidiana de los pacientes, quienes pueden seguir en sus actividades normales, hacer deporte o trabajar. La otra ventaja es que el paciente no tiene que estar pendiente de llevar cintas de grabación para ser analizadas. El aparato tiene la posibilidad de almacenar señales por semanas o meses, lo que permite ampliar la posibilidad de diagnósticos ya que los equipos convencionales sólo almacenan información por 24 horas.  


Ya ha sido probado

Desde hace tres años el equipo interdisciplinario de la Universidad Pontificia Bolivariana, viene adelantando esta investigación y ha mejorado los prototipos para beneficio de los pacientes. El aparato ha sido probado en 40 pacientes con cardiopatías, actualmente hay cinco equipos de prueba en asocio con la clínica Cardiovascular de Medellín.
“Hemos trabajado con señales de base de datos del hospital de Massachuset, que es una de las más grandes del mundo, de manera que esos datos estadísticamente nos dan mucha certeza del buen funcionamiento de los sofwar que los componen”. Señaló Bustamante

Ingenio paisa

Aunque existen varios aparatos para el monitoreo de enfermedades cardiacas, no hay nada parecido en el mercado con estas características. “El nuestro es inédito, de hecho los cuatro sofwar que lo componen están registrados y estamos trabajando para patentar el dispositivo” Asegura John Bustamante director de la investigación.

Se espera que el prototipo final esté listo para el primer trimestre de 2009. Los beneficios para los pacientes serán además económicos, pues mientras en la actualidad un equipo de monitoreo puede costar cerca de 45 millones, este aparato se calcula que costará cinco millones y además cumple más funciones que los actuales.

En este momento las EPS no contemplan los monitoreos remotos sino intrahospitalarios, pero a partir de este adelanto se espera que se implementen para beneficio de los pacientes, pues no sólo les permite seguir con sus actividades cotidianas, sino que permite diagnósticos en tiempo real, lo cual permitirá sin duda, salvar muchas vidas.

Por Mary Luz Aveldaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar