Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para muchas madres un hijo es un regalo del cielo y Maximiliano es la prueba literal de eso. Nació dentro de un avión, que cubría la ruta Ecuador-España, con escala en Ámsterdam, Países Bajos. Tamara, la madre, entro en trabajo de parto y dio a luz en medio del vuelo, pero lo curioso de este nacimiento no solo fue en donde ocurrió, sino que ella no sabía que estaba embarazada. Esta historia se conoció en las últimas horas gracias al medio El Comercio, de Ecuador.
El insólito nacimiento de Maximiliano ocurrió el 8 de diciembre en una aeronave de la aerolínea KLM, cuando Tamara se empezó a sentir mal dentro del vuelo, a lo que acudió a ir al baño. Para su sorpresa, al momento de ingresar al baño, tuvo contracciones.
(Puede leer: Las mejores fechas para pedir vacaciones en 2023 y aprovechar los festivos)
El destino terrestre más cercano era el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, que se encontraba a unas cuantas horas de distancia desde su ubicación en medio del cielo.
Más artículos sobre Europa
Maximiliano, quien seguía en el útero, no iba a esperar “un par de horas” para nacer, por lo que gracias a dos médicos y una enfermera, que se encontraban dentro del avión como pasajeros, el parto se llevó a cabo sin mayor problema.
(Puede leer: Fotos: operan a bebé que nació con cola de casi seis centímetros)
Como muestra de gratitud, Tamara decidió nombrar a su recién nacido como una de las personas que atendió el parto aéreo.
Posteriormente y al momento de aterrizar en Ámsterdam, Tamara y su hijo Maximiliano fueron trasladados, en ambulancia, hasta el hospital Spaarne Gasthuis Haarlem South, y el centro médico certificó el buen estado de salud de ambos, autorizando continuar su recorrido hasta España.
(Puede leer: Fotos: así se ve en la actualidad el niño que fumaba 40 cigarrillos al día)
¿Qué nacionalidad tiene un bebé al nacer en un avión?
Para responder esta pregunta se tiene que tener presente la legislación y los tratados de cada país, pues la nacionalidad del recién nacido puede variar dependiendo del lugar.
Por ejemplo, en la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, en la cual hacen parte 64 países, incluidos Colombia, el bebé tendrá la nacionalidad de donde fue registrado el avión.
Por otro lado, hay países que reconocen la ley del derecho al suelo, en la que la nacionalidad es dispuesta al bebé al momento de tocar suelo. Es decir, que si el bebé nace en un trayecto donde aterriza en Estados Unidos, este tendrá la nacionalidad estadounidense.
Finalmente, hay otros países que respetan el derecho a sangre, lo que significa que no importa si el bebé nace en cielo o suelo extranjero, la nacionalidad del recién nacido es la misma que la de los padres.
Hay otros casos, más específicos donde la nacionalidad es doble, pues el recién nacido comparte la nacionalidad de los papás y de donde está registrado el avión o dónde la aeronave aterrice.