Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos aceleran a fondo y afinan sus estrategias para hacerse con el triunfo en las urnas el próximo 17 de junio. Iván Duque trabaja para consolidar la ventaja que obtuvo en primera vuelta (7.616.857 votos) y Gustavo Petro mueve sus fichas para darle la vuelta al marcador (4.855.069 votos).
Uno de los frentes que no descuidan las campañas del candidato de la Colombia Humana y del Centro Democrático, es el de las redes sociales como una plataforma para desmentir las noticias falsas que se propagan de manera acelerada. Tanto Petro como Duque, entienden que no salir al paso de informaciones que atentan contra su imagen, pueden significar la pérdida de unos votos. Sobre todo, si se tiene en cuenta que aún está por verse el rumbo que tomarán los votos que Sergio Fajardo obtuvo en primera vuelta (4.602.916 votos). Lea también: Mitos y realidades de Iván Duque y Gustavo Petro
La noticia falsa más reciente que salió a desmentir Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter, habla de la supuesta hija que no reconoció el exalcalde de Bogotá.
“Ella es Claudia Merlano, la hija negada de Gustavo Petro, la cual nunca contó con su ayuda y su mamá fue una luchadora que lo sacó adelante. Lo demandaron por alimentos, pero el señor Gustavo Petro jamás respondió y hoy esta mujer con 23 años ya terminó su carrera de Administración de empresas internacionales. Hoy dijo oficialmente que votará por Iván Duque a la Presidencia de Colombia esta mujer es un ejemplo a seguir".
Además: Helicóptero en el que viajaba Uribe fue el que provocó a las abejas: Policía del Cesar
El mensaje viene acompañado por la foto de una joven que sostiene una copa de vino en sus manos. Pero resulta que la mujer que aparece en la información que circula en redes sociales, es en realidad Mía Kalifa, una reconocida actriz de cine para adultos.
Así respondió Petro a esta fake news:
A este grado de degradación llegó Uribe y su campaña
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 11, 2018
Queriendo destruir mi liderazgo y mi vida en favor del cambio y la justicia terminan construyendo una campaña basada en la mentira
Quien sustente su gobierno sobre la mentira sólo destruirá a Colombia
pic.twitter.com/Z9BF4greIw
Según la información inicial, la campaña del exsenador Iván Duque había aceptado una serie de ayudas económicas por parte de inversionistas del proyecto inmobiliario Aquarela en la ciudad de Cartagena. Dicho proyecto, está en la mira de organismos como la Procuraduría, que considera que "la continuidad de la obra mencionada pone en alto riesgo a la ciudad de Cartagena, tanto por razones urbanísticas como, especialmente, por afectar potencialmente su condición de patrimonio histórico y cultural de la humanidad declarado por la Unesco”.
Al respecto, Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de campaña del candidato del Centro Democrático, emitió un comunicado.
"El gerente nunca ha conocido, ni ha tenido conversación, ni relación alguna con el señor Lucas Tamayo ni con ninguna persona en Antioquia de nombre Miguel. Que dentro de la estructura de la campaña no existen personas que tengan dichos nombres. Que toda la información relativa a las personas que trabajan en la campaña, está disponible y puede ser verificada en el aplicativo ´Cuentas Claras' del Consejo Nacional Electoral. Y que la campaña en concordancia con la legislación electoral vigente, solo recibe aportes y donaciones en cheque o en especie de personas naturales, y no solicita ni recibe aportes o donaciones de personas jurídicas ni de entidades sin ánimo de lucro".
Le puede interesar: