Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                03 de julio de 2009 - 09:19 p. m.

                                                                                                                                Pina Bausch, el fin del cuerpo

                                                                                                                                Réquiem para la coreógrafa alemana. La gran creadora de la Danza-Teatro murió esta semana, a los 68 años.

                                                                                                                                Álvaro Restrepo* / Cartagena de Indias

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Quisiera iniciar esta breve y sentida nota necrológica sobre Pina Bausch comentando la fotografía que he escogido para acompañar estas palabras. Su autor: Seiji Tanaka, bailarín, discípulo de los grandes Kazuo y Yoshito Ohno, figuras míticas iniciadoras junto con Tatsumi Hijikata de la danza butoh japonesa.

                                                                                                                                En ella se ve a Pina besando con profunda dulzura y devoción al centenario Kazuo Ohno en un encuentro que sostuvieron en Shinjuku en 2003. Esta fotografía me la regaló Seiji en casa de los Ohno en Yokohama, cuando fui a visitarlos durante nuestra gira por Japón y Corea en noviembre de 2008. Hoy, Kazuo Ohno se acerca a los 104 años: un delgadísimo hilo de seda lo mantiene aún conectado con este mundo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es por ello que la imagen de esta mujer de 62 años en pleno vigor creativo, que se inclina con reverencia y, casi podría decirse, en actitud de despedida sobre este hombre a punto de partir, no deja de ser una misteriosa paradoja. Quién hubiera podido imaginar que era Kazuo el que estaba despidiendo a Pina y no Pina la que despedía a Kazuo… al menos en este mundo, en esta vida, en este sueño.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La imagen de estos dos monstruos sagrados de la danza contemporánea mundial, fundidos en este beso de reconocimiento mutuo, nos invita a reflexionar sobre la relación del tiempo (la edad) y el cuerpo (el espacio)… El fin del cuerpo… el fin del tiempo… Desde hace mucho (tiempo) que mis meditaciones más recurrentes giran en torno al fin/finalidad del cuerpo/tiempo… Pina Bausch, la sacerdotisa de la danza teatro, ha ofrecido su propio cuerpo —o mejor— su cuerpo la ha ofrecido a ella en sacrificio —prematuramente, antes de tiempo… antes de cuerpo—.

                                                                                                                                Una de las contribuciones más importantes de Philipina Bausch (a su muerte me enteré de su hermosísimo nombre) fue la de recuperar para la danza la honestidad del gesto teatral. La dramaturgia, el andamiaje y el esqueleto de sus montajes inolvidables le otorgan a esos cuerpos, sobre quienes escribió y plasmó su weltanschauung, una presencia escénica inconfundible: sus bailarines —actores que no son técnicamente demostrativos o virtuosos en el sentido tradicional—. A pesar de que el entrenamiento cotidiano básico de sus intérpretes está basado en la técnica del ballet clásico, en su trabajo —ni esta ni ninguna otra técnica— son un fin en sí mismas.

                                                                                                                                Los fenotipos y los cuerpos de Bausch son tan diversos, como diversa es la vida misma: su compañía multicultural celebraba como ninguna otra esa diversidad. En sus espectáculos, como en una suerte de Torre de Babel danzada, desfilaban las historias íntimas de los oficiantes en variadas lenguas, afloraban sus procedencias no sólo étnicas, sino estilísticas, y sus viajes alrededor del mundo… Sus bailarines, hermosos en su singularidad, elegancia, teatralidad y fino humor son reconocibles al instante… Tienen la impronta Bausch.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Muchos intentaron en todo el mundo copiar la atmósfera y la factura de sus montajes, pero como siempre ocurre con los imitadores de los grandes, sólo reproducen —magnificados— sus defectos. Pina era inimitable… creó un estilo que algunos después lo tacharían de “fórmula repetitiva”. Nunca lo sentí así… me gustaba que se repitiera… Pina no se copiaba a sí misma… Pina era inimitable, incluso para ella misma.

                                                                                                                                A comienzos de los años 80, cuando nadie la conocía en Colombia, la Compañía de Pina Bausch estuvo en Bogotá… En un semivacío Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, presentó tres de sus obras emblemáticas: Café Müller, Kontakthof y La consagración de la primavera… Las personas que tuvieron el privilegio de verla en ese entonces quedaron marcadas para siempre. Entre ellas, mi primera maestra de danza, la argentina Cuca Taburelli: tal fue el impacto (sortilegio) que ejerció sobre ella, que a los pocos meses empacó sus maletas y se marchó para Wuppertal a beber de la fuente, dejándonos a varios de sus discípulos huérfanos en una Bogotá que aún no tenía el Festival Iberoamericano, donde muchos pudieron ver por primera vez a grandes nombres de la danza y el teatro mundial. Nuestra también querida y finada Fanny trató durante muchos años de lograr el retorno de Pina Bausch a Colombia y no pudo lograrlo dada la impresionante agenda de compromisos a años vista y el elevado cachet que pedían: Nueva York, Tokyo, París, Londres, Estambul, Santiago… Los escenarios más importantes del mundo acogieron siempre con entusiasmo sus creaciones.

                                                                                                                                Pocas personas saben en nuestro país que un colombiano, bogotano para más señas, forma parte desde hace años de la familia Bausch: Jorge Puerta Armenta, (debutante tardío como yo mismo en la danza), trabaja desde 1997 con la compañía. Jorge fue en 1993 el primer bailarín admitido en el recién creado programa de Danza de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) cuando me correspondió dirigirla de 1992 a 1994.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Llegó a la ASAB con 20 años, prácticamente virgen en la danza y con un talento silvestre que le valió ser escogido, al poco tiempo de haber iniciado la carrera, como candidato para estudiar en Francia en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (CNDC), la escuela de nivel superior más importante de ese país, que dirigía en ese entonces Marie France Delieuvin, hoy codirectora del Colegio del Cuerpo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Luego de finalizar sus estudios en el CNDC, donde fui uno de sus maestros y coreógrafo de su trabajo de grado, Jorge decidió presentar la audición en París para entrar a la Compañía de Pina Bausch. Entre más de 300 bailarines del mundo entero fue escogido y desde entonces, hasta el día de hoy, vive en Wuppertal con su esposa (también bailarina de la compañía) y sus tres hijas. Sé que pronto estará en Colombia y será una oportunidad de oro para que el público colombiano pueda escuchar de primera mano lo que significó para él trabajar con alguien de la talla y genio de Pina Bausch.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En estos días de desapariciones prematuras de superestrellas mediáticas, como Michael Jackson, Farraw Fawcet, David Carradine, entre otras, me ha llenado de tristeza ver cómo los medios les han dado bombos y platillos amarillistas a los detalles más sórdidos de estas muertes, mientras la noticia de la partida de una artista tan importante como Pina Bausch apenas ha sido registrada… Estas muertes paralelas, como la de Lady Di y Teresa de Calcuta, en su momento, nos hacen pensar sobre las prioridades y sobre el valor que debiéramos darle a lo que realmente vale… La diferencia entre precio y valor sigue siendo el dilema.

                                                                                                                                La obra de Philipina Bausch, de un valor inconmensurable a pesar de pertenecer al lenguaje artístico más efímero que existe como es la danza, sobrevivirá a los designios del tiempo, porque el fin de su cuerpo fue también la finalidad de su vida.

                                                                                                                                *Bailarín, coreógrafo, pedagogo, director del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Quisiera iniciar esta breve y sentida nota necrológica sobre Pina Bausch comentando la fotografía que he escogido para acompañar estas palabras. Su autor: Seiji Tanaka, bailarín, discípulo de los grandes Kazuo y Yoshito Ohno, figuras míticas iniciadoras junto con Tatsumi Hijikata de la danza butoh japonesa.

                                                                                                                                En ella se ve a Pina besando con profunda dulzura y devoción al centenario Kazuo Ohno en un encuentro que sostuvieron en Shinjuku en 2003. Esta fotografía me la regaló Seiji en casa de los Ohno en Yokohama, cuando fui a visitarlos durante nuestra gira por Japón y Corea en noviembre de 2008. Hoy, Kazuo Ohno se acerca a los 104 años: un delgadísimo hilo de seda lo mantiene aún conectado con este mundo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es por ello que la imagen de esta mujer de 62 años en pleno vigor creativo, que se inclina con reverencia y, casi podría decirse, en actitud de despedida sobre este hombre a punto de partir, no deja de ser una misteriosa paradoja. Quién hubiera podido imaginar que era Kazuo el que estaba despidiendo a Pina y no Pina la que despedía a Kazuo… al menos en este mundo, en esta vida, en este sueño.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La imagen de estos dos monstruos sagrados de la danza contemporánea mundial, fundidos en este beso de reconocimiento mutuo, nos invita a reflexionar sobre la relación del tiempo (la edad) y el cuerpo (el espacio)… El fin del cuerpo… el fin del tiempo… Desde hace mucho (tiempo) que mis meditaciones más recurrentes giran en torno al fin/finalidad del cuerpo/tiempo… Pina Bausch, la sacerdotisa de la danza teatro, ha ofrecido su propio cuerpo —o mejor— su cuerpo la ha ofrecido a ella en sacrificio —prematuramente, antes de tiempo… antes de cuerpo—.

                                                                                                                                Una de las contribuciones más importantes de Philipina Bausch (a su muerte me enteré de su hermosísimo nombre) fue la de recuperar para la danza la honestidad del gesto teatral. La dramaturgia, el andamiaje y el esqueleto de sus montajes inolvidables le otorgan a esos cuerpos, sobre quienes escribió y plasmó su weltanschauung, una presencia escénica inconfundible: sus bailarines —actores que no son técnicamente demostrativos o virtuosos en el sentido tradicional—. A pesar de que el entrenamiento cotidiano básico de sus intérpretes está basado en la técnica del ballet clásico, en su trabajo —ni esta ni ninguna otra técnica— son un fin en sí mismas.

                                                                                                                                Los fenotipos y los cuerpos de Bausch son tan diversos, como diversa es la vida misma: su compañía multicultural celebraba como ninguna otra esa diversidad. En sus espectáculos, como en una suerte de Torre de Babel danzada, desfilaban las historias íntimas de los oficiantes en variadas lenguas, afloraban sus procedencias no sólo étnicas, sino estilísticas, y sus viajes alrededor del mundo… Sus bailarines, hermosos en su singularidad, elegancia, teatralidad y fino humor son reconocibles al instante… Tienen la impronta Bausch.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Muchos intentaron en todo el mundo copiar la atmósfera y la factura de sus montajes, pero como siempre ocurre con los imitadores de los grandes, sólo reproducen —magnificados— sus defectos. Pina era inimitable… creó un estilo que algunos después lo tacharían de “fórmula repetitiva”. Nunca lo sentí así… me gustaba que se repitiera… Pina no se copiaba a sí misma… Pina era inimitable, incluso para ella misma.

                                                                                                                                A comienzos de los años 80, cuando nadie la conocía en Colombia, la Compañía de Pina Bausch estuvo en Bogotá… En un semivacío Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, presentó tres de sus obras emblemáticas: Café Müller, Kontakthof y La consagración de la primavera… Las personas que tuvieron el privilegio de verla en ese entonces quedaron marcadas para siempre. Entre ellas, mi primera maestra de danza, la argentina Cuca Taburelli: tal fue el impacto (sortilegio) que ejerció sobre ella, que a los pocos meses empacó sus maletas y se marchó para Wuppertal a beber de la fuente, dejándonos a varios de sus discípulos huérfanos en una Bogotá que aún no tenía el Festival Iberoamericano, donde muchos pudieron ver por primera vez a grandes nombres de la danza y el teatro mundial. Nuestra también querida y finada Fanny trató durante muchos años de lograr el retorno de Pina Bausch a Colombia y no pudo lograrlo dada la impresionante agenda de compromisos a años vista y el elevado cachet que pedían: Nueva York, Tokyo, París, Londres, Estambul, Santiago… Los escenarios más importantes del mundo acogieron siempre con entusiasmo sus creaciones.

                                                                                                                                Pocas personas saben en nuestro país que un colombiano, bogotano para más señas, forma parte desde hace años de la familia Bausch: Jorge Puerta Armenta, (debutante tardío como yo mismo en la danza), trabaja desde 1997 con la compañía. Jorge fue en 1993 el primer bailarín admitido en el recién creado programa de Danza de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) cuando me correspondió dirigirla de 1992 a 1994.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Llegó a la ASAB con 20 años, prácticamente virgen en la danza y con un talento silvestre que le valió ser escogido, al poco tiempo de haber iniciado la carrera, como candidato para estudiar en Francia en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (CNDC), la escuela de nivel superior más importante de ese país, que dirigía en ese entonces Marie France Delieuvin, hoy codirectora del Colegio del Cuerpo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Luego de finalizar sus estudios en el CNDC, donde fui uno de sus maestros y coreógrafo de su trabajo de grado, Jorge decidió presentar la audición en París para entrar a la Compañía de Pina Bausch. Entre más de 300 bailarines del mundo entero fue escogido y desde entonces, hasta el día de hoy, vive en Wuppertal con su esposa (también bailarina de la compañía) y sus tres hijas. Sé que pronto estará en Colombia y será una oportunidad de oro para que el público colombiano pueda escuchar de primera mano lo que significó para él trabajar con alguien de la talla y genio de Pina Bausch.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En estos días de desapariciones prematuras de superestrellas mediáticas, como Michael Jackson, Farraw Fawcet, David Carradine, entre otras, me ha llenado de tristeza ver cómo los medios les han dado bombos y platillos amarillistas a los detalles más sórdidos de estas muertes, mientras la noticia de la partida de una artista tan importante como Pina Bausch apenas ha sido registrada… Estas muertes paralelas, como la de Lady Di y Teresa de Calcuta, en su momento, nos hacen pensar sobre las prioridades y sobre el valor que debiéramos darle a lo que realmente vale… La diferencia entre precio y valor sigue siendo el dilema.

                                                                                                                                La obra de Philipina Bausch, de un valor inconmensurable a pesar de pertenecer al lenguaje artístico más efímero que existe como es la danza, sobrevivirá a los designios del tiempo, porque el fin de su cuerpo fue también la finalidad de su vida.

                                                                                                                                *Bailarín, coreógrafo, pedagogo, director del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias.

                                                                                                                                Por Álvaro Restrepo* / Cartagena de Indias

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar