Publicidad

Pino limonero y plateado: dos caras de una bella moneda

Aunque con cuidados y condiciones de desarrollo casi que contrarias, estos árboles son opciones muy populares y agradecidas para jardines interiores o exteriores.

La  Huerta
05 de enero de 2024 - 10:38 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los pinos son una de las especies de árboles más populares para jardinería por dos razones bien evidentes: son muy bellos y vistosos y requieren muy pocos cuidados.

De ahí que sea muy común encontrarlos en jardines exteriores o interiores con facilidad, así como cercas vivas, en cerramiento de lotes, por ejemplo.

Lea también: Jade: el árbol miniatura ideal para jardineros primerizos

Aunque las coníferas son una familia de plantas con una amplia variedad en su catálogo, dos de las opciones más usadas en jardinería de interiores y exterior son el pino limonero (también conocido simplemente como pino limón) y el pino plateado. Ambos tienen diferencias esenciales tanto en sus características y cuidados, pero por igual aportarán belleza y una presencia sin igual para su jardín, bien sea en tierra o en matera.

Pino limonero

Esta variedad tiene un color más amarillento naturalmente y un olor delicioso (un poco cítrico y algo pegado al limón, de ahí su nombre).

Son árboles de rápido crecimiento, que soportan tanto la luz directa del sol, como la semisombra. Pero, ojo, necesitan de un promedio, como mínimo, de cinco horas diarias de luz para su adecuado desarrollo. Sin embargo, su crecimiento se verá beneficiado si se encuentran más a la sombra que al rayo directo del sol.

Aunque se adaptan fácilmente a un rango amplio de temperaturas, no son tan amigos de los calores extremos. Su ambiente ideal son más bien las tierras templadas, con promedios en el termómetro que estén entre los 15 y los 20 grados centígrados.

Lea también: Señales de que sus plantas tienen exceso de agua o riego

Pueden soportar temperaturas inferiores, así como superiores, pero su desarrollo en general sufrirá si se le expone constantemente a condiciones más extremas.

Sin embargo, el mayor cuidado con este árbol es el riego y la humedad: precisa de agua constantemente y no lidia nada bien con las sequías, pero tampoco con los encharcamientos (especialmente si está plantado en matera). Se recomienda un riego abundante un par de veces a la semana si estamos hablando de un clima templado.

Si es un sitio que va más hacia lo cálido, puede ser necesario regarlo tres veces a la semana, pero lo clave acá es comprobar la humedad de la tierra, pues el exceso de agua llevará al debilitamiento de las raíces y al de la planta en general.

Cuando el pino se adquiere en su variedad normal y se planta en tierra, puede esperar un árbol que puede crecer cómodamente hasta los 10 metros (hay variedades enanas, que no superan el metro y medio de altura).

Pino plateado

Este parece casi que un opuesto al pino limón, la otra cara de la moneda en plantas coníferas. Estamos hablando de un árbol adaptado para las regiones frías y que en invierno saca a relucir aún más sus colores y sutil belleza.

A diferencia de su cítrico primo, el pino plateado (también conocido como azul) es un árbol de crecimiento lento que puede llegar a tolerar un cierto nivel de ausencia de riego si se encuentra en climas realmente fríos, gracias a su capacidad para retener humedad del ambiente.

Lea también: Limonaria: aromática, sabrosa y medicinal

Si no estamos hablando de lugares con inviernos estacionales y de bajas temperaturas, el pino plateado precisa de una humedad constante, pero que en ningún momento debe significar encharcamiento (especialmente si está plantado en matera). Como en tantas otras plantas, esta condición supone debilidad para las raíces, lo que impide el normal crecimiento del árbol y le puede abrir el camino a hongos y otras plagas.

Se recomienda plantarlo en materas hondas, pues sus raíces tienden a extenderse en varias direcciones y a profundidad para aprovechar mejor así la humedad del suelo. Por esta razón, si se encuentra en tierra, es clave no tenerlo cerca de estructuras, pues con el tiempo las raíces pueden comprometer cimientos en muros o vías.

Tanto en tierra, como en matera, precisa de buen drenaje para evitar que se acumulen exceso de aguas en las raíces, como ya se dijo anteriormente.

🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar