Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A medida que se acerca el Año Nuevo, diferentes tradiciones culturales para traer buena suerte para el próximo año y una de las más comunes en Colombia es la de las 12 uvas. Contrario a lo que se suele pensar, esto no es originario del país, ni es algo que solo se haga aquí. En realidad, los orígenes vienen desde España.
Lea también: Aguardiente Rosado: ¿cómo conseguirlo y cuánto cuesta?
Costumbre de comer 12 uvas en fin de año
Esta costumbre surgió a finales del siglo XIX, donde la clase alta madrileña celebraba el fin de año comiendo uvas y bebiendo champaña. No fue hasta principios del siglo XX que la tradición se extendió a otras zonas. También coincidió con un exceso de producción de uva en la zona. Desde entonces, esta costumbre fue apadrinada, y el resultado es que siglos después, se sigue celebrando esta tradición e incluso se extendió a otros países. La tradición española eventualmente se convirtió en una superstición que se extendió a Centro y Sudamérica.
¿Realmente trae buena suerte las 12 uvas?
Según la tradición, si consigue comer las 12 uvas en sincronía con el sonido de las campanas, tendrá un año próspero, o eso se dice. Una vez que el reloj marque la medianoche y termina con éxito las uvas, se celebra con un grito unificado que anuncia la entrada del nuevo año: “¡Feliz año nuevo!”
Te puede interesar: “La gastronomía llanera es la cocina de los supervivientes”, Yulián Téllez
Se dice que estas 12 uvas simbolizan cada mes del año. Por cada uva que consiga comer tendrá un mes de suerte el año entrante. También existe la creencia de que si logras el desafío, puedes pedir un deseo para el nuevo año, siempre que puedas articularlo con todas las uvas en la boca.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧