Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 29 de marzo, el papa Francisco fue internado en la Clínica Gemelli de Roma. A pesar de los rumores por su estado de salud relacionado con una infección respiratoria, se ha revelado que se encuentra estable y de buen humor.
Los partes médicos oficiales señalan una mejoría, pero algunos medios italianos han cuestionado estas versiones, por lo que muchas personas piensan que el sumo pontífice está delicado y en un futuro cercano podría renunciar a su cargo. Por tal motivo en redes sociales los usuarios se han preguntado, “¿Qué pasa cuando muere o renuncia un papa?”.
(Puede leer: ¿Bielorrusia entra al tablero del armamento nuclear? Rusia lo apoya, la ONU no)
Este es el plan del Vaticano en la muerte de un papa
La Iglesia Católica tiene un protocolo bastante estricto que se usa para la pronta reacción en el caso de una muerte inminente y/o esporádica del papa de turno. Inicialmente, el médico del Vaticano debe confirmar el fallecimiento del sumo pontífice, registrando con exactitud los detalles del deceso, como la hora y el motivo de la muerte.
Más artículos sobre el Papa
Posterior a eso, se deben colocar dos banderas negras en la Plaza de San Pedro. Una de ellas estará ubicada en lo más alto de la Basílica de San Pedro y la otra en la torre del campanario; entre tanto, las campanas de la Basílica sonarán en señal de luto.
Quien informará la muerte del papa será el decano del Colegio de Cardenales, mismo que realizará los preparativos necesarios para el funeral y la elección de la próxima persona que será el sumo pontífice.
(Puede leer: Para los republicanos, Donald Trump es un mártir y su candidatura se fortalece)
Llegados a este punto, se ejecutará un proceso de sucesión que comienza oficialmente con la muerte del papa. Luego, como se pudo apreciar en “Ángeles y demonios”, los cardenales menores de 80 años y que forman parte del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, se reunirán en un Cónclave efectuado hasta máximo 20 días posteriores a la muerte o renuncia del papa.
A puerta cerrada, estos cardenales, llamados también votantes, elegirán entre los diferentes candidatos al nuevo papa. Posteriormente, esos mismos cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina y votarán de forma secreta, hasta que uno de los candidatos obtenga dos terceras partes de los votos para ser el nuevo pontífice. Esto no es de la noche a la mañana, pues así como la votación puede durar un par de horas, también se pueden hacer varias votaciones que durarían semanas.
(Puede leer: Científico Rafael Luque fue suspendido 13 años por trabajar para Rusia)
En todo este proceso de votación, el Vaticano informará al exterior de los procesos electorales por medio del humo que sale por una de las chimeneas católicas. Este humo nace de la quema de las papeletas con las que los cardenales eligen al nuevo papa. Si las rondas electorales finalizan sin éxito, el humo que saldrá será negro. Cuando el humo es blanco, significa que las votaciones están concluidas y ya hay un nuevo dirigente católico, un nuevo papa.