Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos celebraciones se adelantan en Colombia durante el 7 de agosto. La más tradicional, tiene que ver el histórico suceso conocido como la Batalla de Boyacá que se disputó ese día y, por otra a parte, una más reciente que tiene que ver con el homenaje que se hace a las fuerza militares y que se conoce como “Día del Ejército Nacional”.
Quizá le pueda interesar: ¿Quién era la patrullera asesinada en Neiva?
La Batalla de Boyacá se llevó a cabo en el año 1819 y posibilitó la independencia de Colombia. Este día las tropas a cargo de Simón Bolívar derrotaron al ejército español y fue la batalla clave para que Colombia dejara de ser una colonia española.
Por otra parte, el ejército que estuvo al frente de las tropas independentistas ese 7 de agosto se había fundado días después del “Grito de Independencia” del 20 de julio de 1910, bajo el nombre de Batallón de Guardias Voluntarios, que luego pasaría a tener el nombre que hoy conocemos como Ejército Nacional, que se plasmó en la Constitución de 1886.
Es así como cada 7 de agosto se celebra como fecha festiva en Colombia, que este 2023 cae lunes, y es tradicional entre las familias colombianas lucir la bandera de nuestro país en las casas, como símbolo de nuestra independencia. Ese día Ejército también organiza desfiles por varias ciudades como homenaje a las tropas.
Finalmente, cada cuatro años se realiza la posesión presidencial en la Plaza de Bolívar en Bogotá, luego de que el país elija al nuevo Jefe de Estado. El año pasado el turno fue para Gustavo Petro.
También podría interesarle: Pese a polémica, avanza congreso de modelos webcam en Medellín
Más noticias sobre Colombia:
¿Qué pasó en la Batalla de Boyacá?
La Batalla de Boyacá tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 y lleva ese nombre porque el enfrentamiento se dio muy cerca al conocido Puente de Boyacá, ubicado en una zona estratégica que conecta el departamento de Boyacá con el de Cundinamarca.
“La Campaña Libertadora” fue el nombre con el que se estableció la lucha liderada por Simón Bolívar en contra de la corona española para liberarse del yugo al que estaba sometida la entonces Nueva Granada, que estaba conformada por lo que hoy son Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
El resultado fue la derrota del ejército español en el Puente de Boyacá, que le abrió pasó a la liberación de Santa Fe de Bogotá, la capital, y luego a las otras provincias. Ese así como ese 7 de agosto se convirtió en una fecha emblemática para la Independencia de nuestro territorito.
Puede leer también: Mercados campesinos: del campo a la ciudad sin intermediarios