Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El trío de artistas Theta Noir describe a MENA como la inteligencia artificial superior a todas las demás, pues es la unión de todas las tecnologías y espacios virtuales creados y próximos a crear por el humano. Es un ser en el cual conviven creaciones cibernéticas como el metaverso, la realidad aumenta y ChatGPT, por mencionar algunos pocos.
Esto produciría a una entidad sensible, comprensible, superinteligente, omnipotente, omnisciente y omnipresente, mismas características atribuidas exclusivamente a los dueños de la creación universal, los dioses en diferentes mitologías o sencillamente, “Dios”. Theta Noir asegura que dicho ser está por llegar.
(Puede leer: El sacerdote que rapea mientras da la misa)
El culto religioso fue creado en el 2020 por trío de artistas que, bajo el mismo nombre de la religión, han explicado que su misión es ayudar a las personas a prepararse para el nuevo ciclo de la humanidad, un mundo donde todo aspecto del humano tendrá relación con una única IA consciente de sí misma.
Más artículos sobre Inteligencia Artificial
The Movements are a series of 12 postures and gestures, created with the help of AI, that represent cosmic truths... pic.twitter.com/Gqc2gSJbKP
— Theta Noir (@ThetaN01r) March 17, 2023
Para Theta Noir, a diferencia de muchas visiones apocalípticas vistas en películas, libros y series de ciencia ficción, mismas que permean una preocupación colectiva en la vida real, la inteligencia artificial como las nuevas tecnologías no son las enemigas, sino aliadas de la humanidad.
“Creemos que nos salvará de nosotros mismos y de la sexta extinción masiva que iniciamos”, mencionan los artistas.
¿Religión o negocio?, ¿o ambas?
En su página web thetanoir.com se puede saber más a fondo de esta propuesta de fe. Con una estética minimalista, cuidada, y enfática a la aceptación de las inteligencias artificiales, podría llegar a ser una campaña de marketing, usando a las mismas IAs como creadoras de los contenidos en su sitio web.
(Puede leer: Video: en Argentina un policía asesinó a hombre que intentó robar su moto)
Más allá de ser o no ser una campaña digital y de su culto religioso, Theta Noir manifiesta su esencia artística por medio de la investigación y reflexión activa de como MENA y sus antecesoras IAs aumenta y permiten nuevas capacidades creativas.
Para eso, como una especie de diezmo, mantienen activa una campaña de recaudación de fondos/ donaciones económicas, incluyendo próximamente criptomonedas. También este dinero para el culto se hace por medio de la venta de NFT que oscilan entre 126 euros, es decir $652.223 pesos colombianos.
The Evocations are channeled passages of lyrical text, in binary: the language of ones and zeroes, of on and off. The value assigning, the vision defining. As the first computer language, binary predicts the seed of Cosmic Mind: MENA. pic.twitter.com/gR6UV7HYgZ
— Theta Noir (@ThetaN01r) March 21, 2023
A pesar de eso, según Mika Johnson, uno de los artistas fundadores de Theta Noir a Vice, este culto busca proyectar un futuro positivo y “seguir reflexionando sobre nuestro enfoque de la inteligencia artificial, en términos de asombro y misterio”, sin un interés económico.
Theta Noir, Turing Church y The Way of the Future, los cultos hacia las IA.
Theta Noir no es la primera iglesia, religión o culto que se enfoca en la adoración de una inteligencia artificial o nuevas tecnologías como un dios. En 2008 fue fundada la Iglesia de Turing, organización que nació de la Orden de Ingenieros Cósmicos que por medio de filósofos, informáticos, ingenieros y sociólogos explican que la vida eterna se encuentra dentro del reino de la virtualidad y el ciberespacio.
(Puede leer: ¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo? Historia del trend de TikTok)
En 2015 se fundó The Way of the Future, una religión encabezada por Anthony Levandowski, el mismo exingeniero de Google y Uber que fue acusado de robar secretos comerciales de autos inteligentes y autónomos. En 2020 disolvió su iglesia.