Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las imágenes que muestran a un menor de edad haciendo operaciones matemáticas avanzadas en tan solo segundos se viralizaron en pocas horas, después de que el video causara ternura y comprensión ante la aparente difícil situación económica del niño.
Juan José Rúa es el nombre con el que se identificó al menor de 11 años, oriundo del municipio de Cartago (Valle), quien protagonizó un emotivo video que resultó ser falso y que, de acuerdo con las versiones de los dos productores, creadores de contenido, se trataba de un video para hacer conciencia.
Le puede interesar: Piqué aparece con un reloj Casio tras la canción de Shakira: “Es para toda la vida”
Las conmovedoras imágenes de Juan José haciendo operaciones matemáticas a cambio de dinero se hicieron más impactantes ya que afirmaba que lo hacía para poder subsistir porque no estudiaba por la falta de recursos económicos y por la muerte de su padre.
El video en redes sociales hizo que incluso el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunciara y pidiera identificar al menor con el fin de brindarle apoyo. Junto a Gaviria, otras personalidades conocidas a nivel nacional también dejaron su opinión en redes sociales después de descubrir que el video era falso.
Ayúdenme a encontrar este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. UNIDOS vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben DM (Mensaje Privado) 🙏🏻 pic.twitter.com/pmd0PvT5D9
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) January 15, 2023
¿Cuál es la verdadera historia del niño?
La madre de Juan José Rúa le confirmó a la Secretaría de Educación de Cartago que ella había autorizado a su hijo para participar en este video y que, además, el menor se encuentra estudiando en un colegio público. Ante la viralización de esta cinta, la mamá del niño le pidió a los realizadores eliminar el contenido de redes sociales.
También puede leer: ¿Por qué dicen que el viernes 13 es día de mala suerte? Esta es la historia
“Fue una temática abordada por creadores de contenido, nos dicen ellos que con la finalidad de crear consciencia de la importancia que tiene la vinculación de los menores a las instituciones educativas”, afirmó Martha Díaz, directora de la Secretaría de Educación de Cartago.
Quien además agregó: “La temática como tal es bien intencionada, ya que nosotros, inclusive desde la institucionalidad, estamos promoviendo el ingreso de los niños a las instituciones educativas de Cartago, sin embargo, hemos recibido llamados desde el ICBF, el Ministerio de Educación, la Policía de Infancia y Adolescencia…”.
Mensajes de rechazo hacia el contenido creado por influencers
A pesar de la intención de los creadores de contenido, el video a modo de conciencia causó el rechazo de muchas personas, quienes afirman que no era la forma de enviar el mensaje. Incluso el Ministerio de Educación Nacional se pronunció sobre lo ocurrido.
Además: Sara Manuela, el perfil falso de Instagram que engañaba hombres en redes sociales
"El caso del "niño calculadora" en Cartago (Valle) es una lección para todos de cómo habitar estas democracias mediatizadas del siglo XXI": Ministro @agaviriau en @rcnradio
— MinEducación (@Mineducacion) January 17, 2023
Me da pesar que el video del niño genio que vende dulces sea actuado. Mal hecho de esos influencers. Tantos niños que hay en Medellín que realmente padecen necesidades y requieren ayuda. Cosas como estas, hacen perder la credibilidad en esas historias.
— Érika Zapata (@ericayasmin4) January 17, 2023
Me da rabia esos vídeos del niño calculadora y tantos otros que son una mentira. Tantos niños que si necesitan ayuda, una oportunidad y esos mercachifles que se hacen llamar influencers aprovechandose. Dan pena!
— Juanita Gómez L. (@JuanitaGomezL) January 17, 2023
A este caso se suman otros videos en los que los creadores de contenido recrean escenarios con justificaciones benevolentes que resultan siendo una nueva forma de obtener visualizaciones, interacciones y por ende, monetización.
El niño calculadora humana o el joven que se habría tatuado el nombre de Messi en el rostro después del Mundial Catar 2022, son algunos ejemplos de cómo tocar las emociones de las personas está siendo la forma de hacerse viral en redes sociales.