Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que la ejecución del Mohammad Mehdi Karami, joven karateka de 22 años, ocurrió el fin de semana pasado, Irán, Occidente y el resto del mundo siguen consternados e indignados, pues para algunos Mohammad solo es una víctima más de las irregularidades judiciales de ese país en medio de la ola de protestas por la muerte de Mahsa Amini, presuntamente, a manos de miembros de las Patrullas de Guia, la policía religiosa islámica de Irán.
Medios oficiales iraníes relatan que el campeón Karateka, Mohammad Mehdi Karami, fue condenado a la pena de muerte por, presuntamente, haber asesinado a un miliciano islámico, en noviembre, en el marco de las protestas sociales de 2022.
(Puede leer: Investigan la denuncia al futbolista Dani Alves por presunta agresión sexual)
El joven habría participado en los “disturbios” de Karaj y junto con otras personas, llamadas “alborotadores por medios locales”, trataron de impedir el paso en la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a miembros de la policía iraní. Dicha información se conoce gracias a la agencia de comunicaciones Mizan, adscrita al poder judicial de Irán.
Más artículos sobre Irán
آقا ماشالله، پدر مهدی، در مراسم سوم پسرش.#محمدمهدی_کرمی pic.twitter.com/wPjMUEK3y3
— +۱۵۰۰تصویر (@1500tasvir) January 9, 2023
En dichos enfrentamientos, Mohammad, habría participado en la muerte a cuchilladas del Basiji Ruhollah Ajamian. Por ese delito, también se acusó a 16 personas, cuatro de ellas ya condenadas a muerte.
(Puede leer: Damar Hamlin fue dado de alta una semana después de sufrir un paro cardiaco)
El padre de Mohammad denunció una serie de irregularidades en el caso de su hijo, pues, según él, no le permitieron usar el derecho de escoger abogado y el que le adjudicaron nunca respondía llamadas ni hacía mayores acciones para impedir o cambiar la condena.
Bajo ese contexto, se han conocido imágenes del padre del joven karateka, quien llora su perdida junto a otros seres queridos, en la ciudad de Eshtehard. El hombre se ve encima de la tumba de su hijo, llorando, y viendo algunas fotos.
(Puede leer: Carlos Sainz tuvo grave accidente en el Dakar, pero se negó a dejar la carrera)
En medio de su llanto desgarrador, rodeado de flores y escuchando algunas palabras de consuelo, se ve cómo alguien le pasa una foto de su hijo, Mohammad. El hombre la toma, la mira con nostalgia y la acerca a su rostro. Momentos después la levanta hacia el cielo.