80 economistas llaman a dejar de invertir en energías fósiles

Los expertos, de 20 países, afirman que se trata una "obligación moral" de inversores públicos y privados. Jeffrey Sachs y James Galbraith son algunos de los firmantes.

/AFP
10 de diciembre de 2017 - 07:02 p. m.
El documento también fue firmado por el exministro y economista griego Yanis Varoufakis, Ramón E. López, profesor de la Universidad de Chile, y Charles Palmer, de la London School of Economics. / Pixabay
El documento también fue firmado por el exministro y economista griego Yanis Varoufakis, Ramón E. López, profesor de la Universidad de Chile, y Charles Palmer, de la London School of Economics. / Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Unos 80 economistas de 20 países, entre ellos los estadounidenses Jeffrey Sachs y James Galbraith, llamaron el jueves a dejar de invertir en energías fósiles, en una declaración publicada en vísperas de una cumbre sobre el clima en París.

"Llamamos al fin inmediato de todas las inversiones en nuevos proyectos de producción e infraestructuras de combustibles fósiles y alentamos a un alza significativa de financiación en energías renovables", indica la declaración firmada también entre otros por el exministro y economista griego Yanis Varoufakis, Ramón E. López, profesor de la Universidad de Chile, y Charles Palmer, de la London School of Economics.

"El presidente francés (Emmanuel Macron) y otros dirigentes aludieron a la necesidad de un mayor apoyo financiero a las soluciones climáticas, pero no dijeron nada de la otra parte de la ecuación: las financiaciones continúan siendo acordadas a nuevos proyectos de producción e infraestructuras para el carbón, el gas y el petróleo", según la nota.

Estos economistas subrayaron que tanto "las instituciones de desarrollo como los inversores públicos y privados tienen la responsabilidad urgente y la obligación moral de mostrar el camino" hacia las energías renovables.

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo están ligadas a la combustión de energías fósiles.

Según los estudios científicos, hay que reducir la explotación de reservas a nivel global si el mundo quiere mantenerse por debajo del umbral del 2ºC de calentamiento climático.

Macron convocó el martes en París una cumbre consagrada a la financiación de las políticas climáticas, a la que participarán dirigentes políticos e instituciones financieras.

Varias ONG medioambientales, como 350.org que organizó la publicación de esta declaración de economistas, llamaron a una manifestación ese mismo día bajo el lema "Ningún euro más para las energías del pasado".

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar