Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El intenso calor global, que ya ha batido el récord en junio, continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial.
El grupo científico de las Naciones Unidas prevé que las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea, con temperaturas semanales de hasta 5 grados Celsius por encima de la media. (También puede leer: Estas son algunas de las razones por las que las aves se “divorcian”)
“Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua”, comentó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.
Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas calificó de “urgencia” y recordó la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero “tan rápida y profundamente como sea posible”.
“La situación que estamos presenciando ahora es la demostración de que el cambio climático está fuera de control y una razón más para aumentar la ambición y la justicia (...) Si persistimos en retrasar las medidas clave que son necesarias, creo que estamos entrando en una situación catastrófica, como demuestran los dos últimos récords de temperatura”, expresó hace unas semanas el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Sin embargo, como ya lo explicamos en este artículo, no es correcto hablar de olas de calor en Colombia, como lo han dado a entender algunos medios de comunicación. “Cuando hablas de olas de calor”, aseguró Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, “debe tener una temperatura superior al promedio esperado para ese mes y que sea sostenida en el tiempo”, dos condiciones que, hasta el momento, no se han registrado en ninguna región del país.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜