Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El seguimiento al Nevado de Ruiz adelantado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), registró que ayer la actividad sísmica del volcán asociada al fracturamiento de roca en su interior disminuyó respecto al 26 de abril. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 km.
(Lea: Se creía extinto, pero reapareció el jaguar en el río Cravo Sur, Casanare)
En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior, el SGC informó que esta mostró niveles de energía sísmica similares al 26 de abril, actividad asociada a las emisiones de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo. La altura máxima registrada de gases o cenizas fue de 1.800 metros desde la cima del volcán y su dispersión fue hacia el noroccidente.
(Lea: Los perros que están causando un serio problema en Colombia)
Según el SGC “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, disminuyan o sean oscilatorios”, por lo que podrían aumentar unos días y disminuir otros.
(Lea: Asia también experimenta temperaturas récord en abril: 43° C)
Para que cambie el nivel del volcán y retorne a amarillo, explica el SGC, se requiere un tiempo prudente en el que se puedan observar tendencias y patrones para inferir la posible disminución de la actividad, por lo que la entidad aclara que el nivel naranja permanecerá por algunas semanas más.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜