Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigación de la BBC acusa a Google de retocar las emisiones de CO2 de los vuelos en sus resultados de búsqueda por un cambio en el motor de búsqueda de Google vuelos, que marca las rutas de vuelos con emisiones superiores o inferiores a las comunes. Esta función, según la compañía, sirve “para ayudarnos a tomar decisiones de viaje más sostenibles”.
Sin embargo, el cambio realizado por Google en julio redujo a la mitad las emisiones informadas de cada trayecto. Anteriormente, la compañía informaba las emisiones en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2 e), una medida que incluía el daño de otras emisiones causadas por los aviones, como, por ejemplo, el vapor de agua que emiten a gran altura y que atrapa el calor de la Tierra, conocido como estela, el cual puede tener un efecto de calentamiento por tonelada mucho mayor que el CO2. Aunque los aviones son responsables del 2 % de las emisiones de CO2, el sector completo es responsable del 3,5 % del calentamiento causado por la actividad humana. (Lea: Así se está secando el lago en el que se rodó “El planeta de los simios”)
Antes de que Google empezara a informar únicamente el reporte de CO2 de cada trayecto, explicaron en un comunicado que creían “firmemente que los efectos distintos del CO2 deben incluirse en el modelo, pero no a expensas de la precisión de las estimaciones de vuelos individuales. Para abordar este problema, estamos trabajando en estrecha colaboración con destacados académicos en investigaciones que se publicarán próximamente para comprender mejor cómo varía el impacto de las estelas de condensación en función de factores críticos como la hora del día y la región, lo que a su vez nos ayudará con mayor precisión a reflejar esa información a los consumidores”. (Le puede interesar: Las obras en la laguna de Iguaque que generaron molestias)
Sin embargo, cuando la compañía realizó el cambio, no comentó públicamente las nuevas cifras, sino que publicó un comunicado en GitHub, un sitio web de software estadounidense, en donde está publicada la metodología de Google Vuelos.
(Lea: Cambio climático: más de 900 muertos en Pakistán desde junio por fuertes lluvias)
David Lee, profesor de la Universidad Metropolitana de Manchester, afirmó para la BBC que “ahora se subestima significativamente el impacto global de la aviación en el clima”. A esto se suma la preocupación de Doug Parr, director de Greenpeace en el Reino Unido, quien expresó para la misma cadena que “lo último que debería hacer [Google] es enmascarar silenciosamente los impactos planetarios de uno de los contaminadores más obstinados del mundo. Estamos en medio de una emergencia climática en toda regla que las aerolíneas continúan alimentando: es absolutamente vital que el motor de búsqueda más grande del mundo brinde información decente sobre la huella climática de esta industria”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜