Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una coalición formada por 41 países presentó el domingo un acuerdo para situar la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático, con el objetivo de alcanzar niveles de aire saludable en 2030. (Lea La pregunta de un niño sobre la Amazonia que Duque respondió mal)
Este acto, previo a la Cumbre de Acción Climática que empezó el lunes en la sede de Naciones Unidas, sirvió para presentar el compromiso de 41 países y 71 Gobiernos regionales y ciudades para situar la salud como motor político para abordar el cambio climático. (Lea "El cambio viene, les guste o no": el emotivo discurso de Greta Thunberg)
De hecho, en julio el secretario general de la ONU, António Guterres, encargó a España y Perú y otras agencias y organismos de Naciones Unidas, que lideraran la llamada "Coalición de Impulsores Sociales y Políticos", que contempla tres iniciativas diferentes: Clima y Aire Limpio, Transición Justa y Género.
La iniciativa "Clima y Calidad del Aire" presentada propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.
Con este objetivo, la estrategia contempla que los países y entidades firmantes implementen políticas de calidad del aire y de acción climática que permitan alcanzar los valores que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), más ambiciosas que regulaciones como la que actualmente rige para los Estados miembro de la Unión Europea.
Asimismo, invita a los países a activar políticas que fomenten la movilidad eléctrica y sostenible, y acciones con el objetivo de provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.
"Los países y ciudades comprometidos con esta iniciativa deberán evaluar el número de vidas que se salvan, los beneficios para la salud de los niños y otros grupos vulnerables, y los costes financieros que se evitan para los sistemas de salud como resultado de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire y de acción climática", subrayó en un comunicado del Gobierno español.