Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño, ocurrió una emergencia ambiental. Se trató del derrame de crudo que sucedió tras la ruptura de un tubo en el oleoducto Trasandino. El hecho, que sucedió el 20 de febrero en la vereda Ospina Pérez, afectó a comunidades indígenas del resguardo La Milagrosa y sus cultivos.
Además, según Susana Quintero, coordinadora local de la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio de Ricaurte, el río Guiza, que abastece de agua a algunos municipios como Tumaco, también se vio perjudicado (Lea también: Paneles solares para mejorar la educación en La Guajira).
“Se ha podido conocer que existe una pérdida de los tanques de abastecimiento de agua y se estima hasta el momento que serían unas 15 familias damnificadas”, declaró Susana Quintero.
También está próximo a confirmar el motivo del derramamiento: si fue ocasionado por un atentado contra el oleoducto por parte de grupos al margen de la ley, o si se trató de una falla técnica.
El plan de contingencia que activó Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol que opera el oleoducto Trasandino, consta de la instalación de puntos de control y el traslado de maquinaria hasta el lugar de los hechos (Lea también: Lograr acceso pleno al agua en Colombia tomaría 107 años: ¿qué hacer al respecto?).
“La empresa hace un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del sector, y encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta cuando culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias”, dijo Cenit a través de un comunicado.
Hombres del Ejército Nacional ya llegaron al lugar para asegurar el sitio y así garantizar el ingreso del personal técnico de la empresa (Lea también: Las inquietudes de la Academia de Medicina y otros gremios médicos sobre la reforma).
Se espera que, en el transcurso del medio día de este martes 21 de febrero, se realice un encuentro del comité local de emergencias con el propósito de establecer cifras concretas de hectáreas afectadas, el impacto a las fuentes hídricas, y las acciones a tomar respecto a las familias damnificadas.