Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves (5 de enero) la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que las altas temperaturas que vive Europa durante la época de invierno está llevando a que en algunas ciudades del continente se rompan récords de temperatura nunca antes visto para estos meses del año. (Puede leer: Aunque se cumpla el Acuerdo de París, en 2100 la mitad de los glaciares no existirían)
Se observaron temperaturas superiores a 20 °C en muchos países europeos, incluso en Europa Central. En varios países, desde España hasta el este de Europa, se batieron algunos récords nacionales y muchos locales de temperatura en diciembre y enero”, explicó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de un comunicado.
Esta situación ha llevado a que cientos de estaciones meteorológicas de toda Europa registraran su temperatura diaria más alta de todos los tiempos en los meses de diciembre o enero. Por ejemplo, el 31 de diciembre de 2022 en Dresde, una ciudad en el oriente de Alemania, se registró una temperatura de 19,4 °C, esto es 1,7 °C más que la temperatura más alta alcanzada para esta época, que fue en diciembre de 1961. (Le puede interesar: Gobierno de Estados Unidos aprueba el uso de la primera vacuna para abejas)
En otras ciudades como Praga, la capital de República Checa; Bilbao, en España; Besanzón, en Francia; Varsovia, la capital de Polonia, entre otras, se rompieron los récords de temperatura para estas épocas. En la ciudad francesa, por ejemplo, el mercurio marcó los 18,6 °C durante el primer día de este año. Para encontrar el récord de temperatura en esta ciudad del oriente de Francia, hay que remontarse hasta 1918, cuando fue de 16,8 °C.
Según la OMM, la explicación de este invierno caluroso radica en “una zona de altas presiones sobre la región mediterránea y un sistema atlántico de bajas presiones indujeron un fuerte flujo hacia el suroeste que trajo aire cálido del noroeste de África a latitudes medias. El aire se calentó aún más al pasar por el Atlántico Norte debido a una temperatura de la superficie del mar superior a la normal”. (También puede leer: El 2022 fue el año más caliente en la historia de Reino Unido)
Como recordó la agencia meteorológica, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), apuntó recientemente que en Europa “la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan aumentando independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero”.
La misma OMM señalaba hace dos meses en un informe que las temperaturas en Europa han ido aumentando significativamente en el periodo 1991-2021, a 0,5 °C por década, “el más alto de todos los continentes del mundo y más del doble de la media mundial”.