Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe de la Agencia Sueca de Protección Ambiental evidenció que la alimentación de las vacas con algas rojas puede disminuir las emisiones de metano. De acuerdo con la agencia, el desarrollo en este campo ha sido “rápido en los últimos años” y se encuentra entre “una serie de nuevos aditivos interesantes con mayor potencial”. Entre estos aditivos, el informe cita las algas rojas y el químico 3-nitrooxipropanol (3-NOP).
El 3-NOP, que se ha utilizado como alimento para varias categorías de ganado en Suecia y otros países, tiene aprobación de la Unión Europea para usarlo en vacas lecheras. El informe señala que este químico puede reducir las emisiones de metano en alrededor del 30% en las vacas lecheras y un 45% en el ganado de carne. Lo que hace es que impide que los microorganismos en el primer estómago de la vaca produzcan metano.
(Lea: Desastres meteorológicos desplazaron a 43 millones de niños entre 2016 y 2021)
Sin embargo, se requieren más estudios sobre efectos a largo plazo. Además, el informe advierte que también es necesario hacer “más investigación y análisis tanto en términos de los productos comercializados actualmente como para desarrollar aditivos alimentarios alternativos en el futuro”. Y establece que se requieren investigaciones sobre el impacto socioeconómico y trabajo colaborativo con los agricultores.
(Lea: Fenómeno de El Niño: “¿Cuántos eventos extremos más necesitamos para cambiar?”)
Según Emma Carlen, analista climática de la Agencia Sueca de Protección Ambiental, “creemos que esto [los aditivos alimentarios reductores de metano] puede ser una medida para reducir el metano del ganado en Suecia. No tenemos muchas otras medidas que puedan tener este efecto dentro del nivel de producción actual. Pero también creemos que todavía es bastante nuevo y que aún queda más investigación por hacer antes de que realmente podamos llegar a una medida política clara”.
(Lea: La ONU pide que a 2030 paren las exploraciones de combustibles fósiles en el mundo)
Desde la Agencia Sueca de Protección Ambiental proponen que el informe sea una base para que el gobierno encargue más investigaciones del tema para, posteriormente, definir políticas. Fredrik Åkerman, cofundador y director ejecutivo de Volta Greentech, una fábrica de algas terrestres que tiene dos granjas piloto para medir emisiones, afirmó para The Guardian que “para mantener la rentabilidad en la industria nos resulta bastante difícil vender un producto cuya reducción de emisiones cueste dinero si no existen los incentivos. Por eso el desarrollo de políticas es muy importante Se ha quedado rezagada con respecto a otras industrias”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜