Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó que luego de recibir varias denuncias por parte de los ciudadanos de Guatapé, realizó un operativo de control y vigilancia por la presunta tenencia ilegal de fauna silvestre, entre los que estaban un puma, una guacamaya y dos monos cariblancos.
De acuerdo con la corporación, la incautación se consiguió por un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía de Antioquia. “Las primeras investigaciones permitieron obtener la ubicación de la vivienda en la que presuntamente permanecen los individuos de fauna silvestre involucrados y que, al parecer, se encuentran en poder de un ciudadano de nacionalidad canadiense”, explica la corporación en un comunicado.
En el proceso de allanamiento, las autoridades recolectaron material probatorio, el cual permite corroborar que se trataba del mismo lugar en el que fueron grabados los videos que circularon en redes sociales, en los cuales internautas denunciaron la presencia de ejemplares de fauna silvestre que estaban compartiendo con diferentes personas.
Según señalan las autoridades, en el momento del allanamiento no estaba el propietario de la vivienda, ni los animales. Sin embargo, “debido a la presión ejercida por las autoridades y los internautas, el hombre señalado de tener los especímenes de fauna silvestre se comunicó con la autoridad competente para realizar la entrega voluntaria”, añadieron.
Cornare asegura que junto a la Fiscalía y la Policía continuarán con la búsqueda de las personas involucradas en el caso y, además, comenzarán acciones para adelantar el procedimiento sancionatorio ambiental, De acuerdo con el Artículo 328 del Código Penal, la tenencia ilegal de especies de fauna silvestre acarrea una multa, pues se estaría hablando “de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜