Ampliaron en cerca de 22.000 hectáreas un resguardo indígena en la Amazonía

El resguardo indígena Tiitanho Nijaamu - La Libertad, en Leticia, Amazonas, es habitado por cuatro pueblos indígenas. Ahora, el territorio de estas comunidades pasará de 2.700 hectáreas a más de 24.600.

09 de octubre de 2023 - 08:12 p. m.
Ampliación del resguardo indígena Titanho Nijaamu - La Libertad.
Ampliación del resguardo indígena Titanho Nijaamu - La Libertad.
Foto: Agencia Nacional de Tierras
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el pasado fin de semana la Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó acerca de la ampliación del área del resguardo indígena Tiitanho Nijaamu - La Libertad. La zona se constituyó en 2020 en el corregimiento de Zaragoza, en Leticia, Amazonas. (Le puede interesar: Barcos varados y desabastecimiento: así se ve la grave sequía en la Amazonia)

Hace tres años, cuando se destinaron tres terrenos baldíos de ese municipio para la conformación del resguardo, se estableció que tendría un total de 2.760 hectáreas. Allí están 101 familias, conformadas por 242 mujeres y 247 hombres.

Desde 2021, Tikunas, Cocamas, Yucunas y Yaguas, los cuatro pueblos indígenas que conforman el resguardo, solicitaron la ampliación del territorio. La etnia Yagua, por ejemplo, antes era nómada y fue hasta entonces que decidieron tener un asentamiento único en Leticia. “Ya no podíamos estar de un lugar a otro como hacíamos antes. Hace 25 años estamos luchando para constituirnos como resguardo”, aseguró Sintia Cahuache, una de las autoridades del resguardo.

De acuerdo con la ANT, estos pueblos “comparten prácticas culturales como el cultivo de alimentos para la sostenibilidad alimentaria de su organización social de clanes familiares, la Maloka como espacio de organización política y transmisión de saberes, y lugares sagrados protegidos para el equilibrio físico, espiritual y ambiental del territorio”. (Le recomendamos: Registran la muerte de más de 100 delfines en el Amazonas)

La aprobación de esa solicitud se dio hasta agosto de este año, con la articulación de Fundación GAIA Amazonas, por medio del acuerdo 283 de 2023. La entrega se hizo el pasado 6 de octubre en el marco del “Diálogo Intercultural para avanzar en la reforma agraria y en la garantía de derechos territoriales de la Amazonía”, un evento organizado por el Ministerio de Agricultura en Amazonas.

“Estoy muy contenta y agradecida por recibir el título de la primera ampliación del resguardo Tiitanho Nijaamu. Para nosotros la etnia Yagua es muy importante la ampliación, porque allí tenemos mucho que proteger”, dijo Cahuache. En el resguardo, los pueblos desarrollan actividades agrícolas, artesanías y también labores de protección ambiental. (También puede leer: Los países amazónicos perdieron grandes cantidades de agua en los últimos 10 años)

En total, al resguardo le fue aprobada una aplicación de 21.921 hectáreas, pasando a tener 24.680 hectáreas como parte del reconocimiento del asentamiento de estos pueblos en territorio colombiano.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

David V(20352)12 de octubre de 2023 - 07:31 p. m.
Genial
David V(20352)12 de octubre de 2023 - 07:30 p. m.
😉
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar