Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en rueda de prensa a tomar acciones para la prevención de incendios en este inicio de año. De acuerdo con los datos del Ministerio, desde que inició el año se han reportado 1.408 incendios, lo que significa una reducción de más del 50 % en comparación con el mismo periodo el año pasado. La ministra señaló que están prestando una especial atención al Caribe y la región Andina.
Muhamad explicó que esta disminución de incendios se vincula con el fenómeno de La Niña y las condiciones atípicas que generó en esta época de verano, en regiones como la Amazonia, como la extensión de las lluvias.
La ministra hizo un “llamado a autoridades regionales a conectar con el sistema de Gestión del Riesgo”, para fortalecer la contención de los incendios. Según le explicó esta cartera a El Espectador, se activó una mesa técnica asesora para incendios forestales y se inició un trabajo con los consejos de gestión del riesgo en territorio, con el fin de realizar una atención temprana a los posibles focos.
Si bien en el caso de la Amazonia el Ministerio ha adelantado diferentes iniciativas para la conservación de la selva, como las campañas “Salvemos la selva” y “Sin Fuego Cero Incendios”, la ministra fue clara en la rueda de prensa en que hay que tener “cautela” al asociar la disminución de incendios con las acciones que ha adelantado el gobierno. Muhamad explicó que este balance podrá hacerse después de abril, cuando se prevé una estabilidad del fenómeno de La Niña. (Lea: Sí, disminuyeron los incendios en la Amazonia, pero es un dato a revisar con cuidado)
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente también hizo un llamado a que el país se prepare para la llegada de un potencial fenómeno de El Niño, teniendo en cuenta sus implicaciones sobre los ecosistemas, como temperaturas más altas y afectaciones al recurso hídrico. Aunque, aclararon que El Niño todavía no está confirmado y se deben avanzar en los respectivos monitoreos.
Por último, Muhamad insistió en la importancia de detectar los incendios de manera oportuna e invitó a la participación ciudadana en el reporte de fuegos a través de las líneas de la Policía y los bomberos. La ministra también advirtió que los incendios controlados no son lo más recomendable en esta temporada.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜