Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de caficultores de Bolivia captó en vídeo, por primera vez, a la comadreja amazónica (Neogale africana), uno de los animales más raros que se pueden encontrar en la cuenca amazónica. Así fue reportado en un artículo publicado en la revista Check List y por Wildlife Conservation Society (WCS), organización que apoya un proyecto de producción de café sostenible en ese país.
Se trata de un animal que solo se ha registrado 24 veces en países amazónicos, en ubicaciones distintas, y que además nunca había sido grabado. También es el primer reporte que se presenta en Bolivia y es la ubicación más al sur del continente en donde se ha encontrado.
Los registros corresponden a Brasil, en donde se había reportado 16 veces, Perú, con cinco reportes, y Ecuador, con dos. El nuevo registro, en Bolivia, también es el de mayor altitud, pues el vídeo fue tomado en un punto a 1.400 metros sobre el nivel del mar.
“Para comparar el avistamiento con los de otras especies de comadreja, la comadreja menor ( Mustela nivalis ) de Eurasia y América del Norte tiene 78.472 registros en el Banco Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), y la comadreja de cola larga ( Neogale frenata ) de América del Norte, América Central y América del Sur tiene 28.655 registros GBIF”, dijo WCS en un comunicado.
De acuerdo con esa organización, el registro es de gran importancia porque la ciencia conoce muy poco sobre este animal, y este es un punto de partida para empezar a entender los rasgos de su comportamiento, su distribución en la Amazonía y los ecosistemas en los que puede vivir.
Eyner Quispe, el caficultor que grabó a la comadreja y que es coautor de la publicación científica, dijo a WCS que cuando la vio, supo que no era común y que “la biodiversidad es una parte importante de la historia de nuestro café, así que lo filmé lo mejor que pude. Es una sorpresa maravillosa descubrir lo importante que es esta observación para Bolivia”.
Las demás investigadoras que firmaron la publicación, de WCS y de dos universidades de Estados Unidos, destacaron que se trata, además, de una muestra de la relevancia que puede tener la ciencia ciudadana para conocer más sobre la diversidad biológica en regiones clave para su conservación, como la Amazonía.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜