Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la mañana de este 8 de julio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó la cifra consolidada de la deforestación para 2023. Allí se confirmó que hubo una reducción del 36 % en la deforestación.
Esto quiere decir que se pasó de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 en 2023. Esta reducción estuvo impulsada por una reducción del 38 % en los cuatro departamentos del arco de deforestación amazónico, que son Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare, que son la puerta de entrada a la Amazonia.
La disminución del 36 % a nivel nacional “quiere decir que 44.262 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas”, explicó el Minambiente. Entre 2021 y 2023, el acumulado de reducción de este delito en el país es de 54 %.
El Ministerio de Ambiente también explicó que las chagras de viento, uno de los fenómenos naturales que se presenta en la Amazonía, ha venido aumentando. Sin embargo, las causas principales de deforestación siguen siendo la praderización, las prácticas no sostenibles de ganadería y la infraestructura no planificada de transporte.
Además, la deforestación en la Amazonía colombiana “fue la más baja de los últimos 23 años, pasando de 71.185 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 en 2023, una reducción del 38 %”, dijo el Minambiente. En los departamentos del arco de deforestación amazónico, que son la entrada a esta región clave del país, se presentaron reducciones de 57 % en Meta, 52 % en Putumayo, 34 % en Caquetá y 27 % en Guaviare.
Las alertas tempranas, presentadas en abril, ya habían anticipado que la reducción en la deforestación habría sido de entre 25 y 35 %. Esa reducción se debió a unas muy buenas cifras presentadas en los primeros nueve meses del año. El último trimestre, sin embargo, presentó un aumento en la pérdida de bosques que se extendió hacia los primeros meses de 2024.
Ese repunte que se da en la deforestación en los últimos y primeros meses de cada año es habitual, pues es cuando se presenta la temporada de sequía en puntos en donde se concentra este delito. Pero, como ha dicho el Ministerio de Ambiente, las autoridades ambientales no esperaban que el aumento se diera en los niveles en los que está ocurriendo.
De acuerdo con las alertas tempranas, el aumento del primer trimestre de 2024 fue de 40 %, en comparación con los primeros tres meses del año anterior. En el segundo trimestre del año, según la ministra Muhamad, se ha mantenido una tendencia similar a años anteriores, que es baja por la temporada de lluvias. El trimestre que marcará la cifra para 2024 será el último.
Uno de los puntos críticos en el aumento que se registra en esos meses del año es el arco de deforestación amazónico. Como explicamos en este artículo, algunos expertos temen que las reducciones que se habían presentado en los últimos dos años no hayan sido consecuencia de la acción de las autoridades ambientales, sino que haya sido resultado del control que tiene el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las extintas Farc, en la región.
Sobre esto, Muhamad aseguró que la presencia del Estado en el territorio y los avances en las mesas de negociación en el marco de la Paz Total serán claves para mantener una tendencia a la baja, y no una cifra que oscile entre aumentos y disminuciones por la acción de los grupos armados.
Otras variables, como los incendios que se presentan durante la temporada de sequía, también serán claves. “Evidentemente, tendremos mayores condiciones de sequía en el segundo semestre de 2024″, aseguró Muhamad, por lo que se espera que las autoridades tomen acciones preventivas para contener la deforestación.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜