Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Ecuador anunció, este martes 17 de diciembre, la conversión de deuda externa de 1.527 millones de dólares que le permitirá, por su parte, liberar e invertir 460 millones de dólares para proteger la selva amazónica. Estos recursos serán destinados al Programa Biocorredor Amazónico (BCA), que busca conservar ecosistemas terrestres y de agua dulce, así cómo mejorar la calidad de vida los habitantes de esta región.
Se trata del segundo canje de deuda de este tipo realizado por Ecuador en los últimos dos años, luego de que en 2023 este instrumento financiero le permitió destinar 450 millones de dólares para la conservación de las Islas Galápagos.
Este mecanismo financiero que viene desarrollándose en el mundo busca, de manera resumida, reducir la deuda externa de los países a cambio de compromisos en la protección del medioambiente. Estos canjes de deuda han sido utilizados desde los 80 y 90 con el objetivo de que a países con alta biodiversidad, pero con problemas fiscales, se les perdonen o recompren las deudas bajo otras condiciones, con el compromiso de que estos ahorros sean invertidos en proyectos de conservación.
En el caso anunciado este marte la reconversión, en la que participaron el Gobierno de Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y Bank of America, lo que se hizo fue recomprar un deuda de 1.530 millones de dólares que tenía el país, que ahora tendrá mejores garantías y condiciones.
“Hemos logrado intercambiar 1.527 millones (de dólares) de bonos globales, es decir, de deuda, por un nuevo préstamo de impacto de 1.000 millones con mejores condiciones” de pago, detalló el ministro de Economía, Juan Carlos Vega. “Con esta operación logramos generar más recursos destinados exclusivamente a la protección de nuestra Amazonía”.
Así funcionará el fondo
La Amazonía ecuatoriana, rica en biodiversidad, sufre con la contaminación, deforestación y minería ilegal, según denuncias de ambientalistas e indígenas. De allí se extrae petróleo, principal producto tradicional de exportación, y minerales.
“Somos un país biomegadiverso. Hay 17 en el mundo que tienen esa característica y en el caso específico de Ecuador la mayoría de esa riqueza está en la Amazonía”, dijo a la prensa internacional Galo Medina, representante de TNC.
Según se conoció, con estos recursos serán ejecutados por líderes locales y comunidades indígenas en los diferentes territorios. Entre los objetivos generales de la estrategia, están las mejoras en la gestión de 4,6 millones de hectáreas de áreas protegidas existentes, así como resguardar 18.000 kilómetros de ríos en el Amazonas.
La provisión de más de 460 millones de dólares para la protección de la Amazonía ecuatoriana, donde hay once pueblos originarios incluso en aislamiento voluntario, asegurará desembolsos por 23,5 millones anuales durante los próximos 17 años, según el ministro de Economía.
De acuerdo con TNC, el BCA representa la “mayor cantidad recaudada para la conservación en cualquier conversión de deuda”. Este es el sexto programa que apoya después de Seychelles (2016), Belice (2021), Barbados (2022), Gabón (2023) y Bahamas (2024).
“Se espera que los seis proyectos generen aproximadamente 1.000 millones de dólares en fondos para la conservación” y “mejoren la gestión de casi 242 millones de hectáreas de océanos, tierras, lagos y humedales” en el mundo, señaló Amazon Conservation, una ONG estadounidense vinculada al proceso en Ecuador.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜