Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este sábado 27 de julio desde la Amazonía brasileña un nuevo esfuerzo de cooperación junto a los países de la región para combatir las actividades ilegales que contribuyen con la destrucción de la mayor selva del planeta.
La Iniciativa “apoyará esfuerzos para inhibir delitos ambientales, especialmente aquellos que causan devastación en la Amazonía”, afirmó Yellen en Belém do Pará (norte de Brasil) durante un encuentro con ministros de países amazónicos en el marco de un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto unirá esfuerzos de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, y Suriname, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Globalmente, se estima que los delitos ambientales generan ganancias de cientos de miles de millones de dólares cada año y esto a menudo implica un uso y abuso del sistema financiero estadounidense”, continuó Yellen.
Además, en sus palabras, las organizaciones criminales e individuos particulares se han visto beneficiados con las ganancias económicas de la extracción ilegal de plantas, minerales y vida silvestre. Estos delitos, según Yellen, son una gran amenaza contra el equilibrio ecológico de la selva amazónica, el sustento de comunidades locales y las economías de los países.
Por ahora, la colaboración incluirá un mayor intercambio de informaciones y entrenamientos organizados por Estados Unidos para rastrear las rutas del dinero sucio y combatir el lavado.“También consideraremos otras medidas, incluidas sanciones si es pertinente, para que los agentes delictivos sean responsabilizados y que sus actividades se interrumpan”, afirmó Yellen.
Cabe recordar que la Amazonía cubre casi el 40% de Suramérica. En el último siglo ha perdido cerca de un 20% de su superficie por la deforestación, debido al avance de la agricultura y ganadería, la explotación maderera y minera y la expansión urbana.
Según le comentó a la AFP Ilan Goldfajn, el presidente del BID, existe una “voluntad política” para avanzar en la preservación de la Amazonía y en un año los recursos para proyectos allí pasaron de 1.000 a 4.200 millones de dólares.
Recordemos que, a principios de julio, la Unión Europea anunció una donación de 10,5 millones de euros a Colombia para luchas contra la deforestación, lo que equivale a unos $47 mil millones de pesos colombianos.
Según dijo el Minambiente, la reducción de la deforestación (36%, frente al 2022) que anunció el pasado lunes, 8 de julio, fue una de las razones que impulsó a la UE a hacer esta transferencia de recursos, de los cuales el 85% será destinado al presupuesto nacional y un 15% se destinará a “generar capacidades en las instituciones del Gobierno Nacional dentro de los objetivos del programa”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜