Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una decena de líderes de comunidades kukamas afectadas por derrames de petróleo ocurridos en septiembre pasado en la Amazonia peruana pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija la presencia del Estado y proteja a los defensores ambientales que, según denuncian, están siendo criminalizados.
Un mes después de los vertidos de más de 2.500 barriles de crudo en la quebrada de Cuninico, en el departamento de Loreto, varios líderes de las comunidades nativas de la zona viajaron hasta Lima para denunciar la inacción de las autoridades y la falta de contención y remedio por parte de la estatal Petroperú, que opera en el Oleoducto Norperuano.
Le puede interesar: Brote de ébola en Uganda ya deja 48 casos y 17 muertes confirmadas
Los líderes de las comunidades se reunieron en Lima con la relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz, para pedirle “que intervenga la comisión en este momento crucial”.
“Queremos manifestarle a la comisionada de esta desgracia que vivimos y pedirle que intervenga (para) que asuma la responsabilidad el Estado peruano, su rol de garante de derechos y no de destrucción”, señaló a EFE Alfonso López Tejada, Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y líder de la cuenca del Marañón, un río que permanece bloqueado desde hace varios días.
“Hay contaminación en el territorio, el agua que tomamos, el pescado que comemos, los animales del bosque, que son base de nuestra alimentación”, se lamentó López, tras recordar que el territorio es “la escuela, el hospital, la ferretería, el mercado y la vida” de los pueblos indígenas.
También puede leer: Video: Joven ucraniano grabó el momento exacto en el que un misil cayó a su lado
Cabe mencionar que Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada donde viven unos 2,500 indígenas. “Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico”, comunicó el Ministerio de Ambiente del país vecino.
Aunque el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, confirmó una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, las protestas continúan.
Le puede interesar: Citación a examen de admisión Universidad Nacional: así es el paso a paso
“Queremos saludar la decisión que han tomado las comunidades nativas que están realizando una medida de fuerza en Cuninico. Me informan que las comunidades han acordado aceptar el inicio del diálogo en la ciudad de Nauta y que están en espera de que se les pueda confirmar la fecha”, manifestó Chiroque.
Sin agua ni alimentos, así se encuentran las comunidades afectadas por derrame de petróleo. Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco exigen que declaren la zona en emergencia y anuncian que realizarán medidas de protesta de no recibir apoyo por las autoridades. pic.twitter.com/gQpPenZoiK
— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) September 20, 2022