Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sequía sigue afectando la Amazonía. Solo hace unos días la Iniciativa Delfines de Río de Suramérica (SARDI) y las nueve organizaciones que la integran informaron que hay medio millón de personas afectadas y en el estado brasileño de Amazonas, 55 de los 62 municipios han declarado estado de emergencia.
Ahora, el río Negro, el segundo más grande del Amazonas, alcanzó el nivel más bajo desde que se llevan registros oficiales. De acuerdo con el Puerto de Manaos, durante el lunes, 17 de octubre, el nivel del río fue de apenas 13,59 metros. Esto representa una reducción de 17 metros, si se compara con el nivel que se registró en junio de 2021 (30,02 metros). (Lea: Sequía en la Amazonia: científicos piden tomar medidas y evitar catástrofes mayores)
El afluente que se extiende a lo largo de 1.700 km, pasando por Colombia, Venezuela y Brasil, había registrado niveles similares en junio de 2010, cuando alcanzó un nivel de 13, 63 metros.
Esta situación ha afectado la navegación de barcos de la zona que permiten el intercambio de mercancías que se exportan, especialmente, desde Manaos, una ciudad con más de 2 millones de habitantes.
A esto se suma que, la sequía ya ha afectado a 112.000 pescadores, de acuerdo con las autoridades de la Amazonía brasileña. El río Madeira también ha registrado niveles históricamente bajos lo que ha causado la suspensión de operaciones de la presa hidroeléctrica Santo Antonio, la cuarta más grande de Brasil. (Lea: Las comunidades son la base de la reforestación en Nariño)
Si bien la situación ya es preocupante, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) alertan que el nivel podría bajar aún más, pues se espera que la sequía en la región se extienda hasta principios de noviembre.
A esta situación se suma la muerte de al menos 130 delfines rosados y 23 grises registrada en las últimas semanas en el lago Tefé, en donde la temperatura del agua llegó casi a los 40°C, mientras que el promedio normal es de 10 grados por debajo.