Colombia y Ecuador firmaron acuerdos para luchar contra la deforestación

Ambos países se comprometieron a trabajar y entregar una estrategia binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera. El consejo se deberá reunir cada seis meses.

01 de febrero de 2023 - 12:55 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes 31 de enero, durante el encuentro Presidencial del XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron una serie de acuerdos a los que habían llegado para preservar el medio ambiente. (Lea: Un tercio de la selva amazónica se degradó por la actividad humana)

La encargada de explicar estas acciones fue la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien señaló que ambos países se comprometieron a trabajar y entregar una estrategia binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en la frontera.

Además, los gobiernos deberán oficializar un protocolo para la judicialización de los delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres. “El consejo contra delitos ambientales se reunirá cada seis meses (...) Nos comprometimos a estudiar la propuesta conjuntamente de las autoridades indígenas de Colombia sobre un plan binacional para una posible reserva de la biosfera andino amazónica”, añadió.

Esta iniciativa, llamada Plan de Acción de Tulcán, se implementará durante 2023, y se enfocará en once compromisos que se centrarán en temas como: cuencas transfronterizas; Acuerdo de Escazú; licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana; negocios verdes; delitos de tráfico e introducción ilegal de especies silvestres; o mecanismos innovadores para la sostenibilidad financiera para la conservación. (Puede leer: La deforestación en Colombia sigue aumentando. ¿Qué errores se están repitiendo?)

Otro de los puntos que trabajarán los países en conjunto es la lucha contra el crimen. De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, “comparten una frontera de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia. En esa zona operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas. Además, abundan pasos clandestinos de migrantes”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar