Golpe a red de tráfico de madera en la Amazonia. Capturan a subdirectora de la CAR

La Policía descubrió que había varios funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño implicados en la red, que obtenía ganancias por más de $1.000 millones mensuales gracias a la venta ilegal de madera.

28 de noviembre de 2024 - 10:39 p. m.
En la Amazonia están algunos de los puntos más inquietantes de deforestación.
En la Amazonia están algunos de los puntos más inquietantes de deforestación.
Foto: Catalina Sanabria Devia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 28 de noviembre, el Ministerio de Ambiente informó que Policía Nacional llevó a cabo una operación en la que desarticuló una “estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de madera en la Amazonia colombiana”. Capturaron a once personas.

Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, concierto para delinquir y prevaricato por acción, dada su calidad de funcionarios públicos.

Según señala el Minambiente, la operación, que se dio en el marco del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y Delitos Ambientales (Conaldef), estaba causando un grave impacto ambiental en la cuenca media del río Putumayo, en los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Asís (Putumayo) y en Tarapacá (Amazonas).

Entre las personas capturadas también hubo funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), incluidos altos directivos. Detectaron, por ejemplo, el caso de una “subdirectora quien, presuntamente, otorgaba permisos fraudulentos de salvoconducto para la movilización de madera”.

Para la ministra de Ambiente, Susana Muahamad, “es una contradicción y una situación profundamente grave que funcionarios públicos encargados de salvaguardar el medio ambiente estén involucrados en actividades criminales que destruyen los ecosistemas que deben proteger”.

Las acciones ilícitas, dijo esa cartera, generaban ganancias de cerca de $1.000 millones de pesos mensuales a quienes hacían parte de la red.

La Amazonia, como lo hemos contado en reiteradas ocasiones en El Espectador, está pasando por graves aprietos debido a la deforestación. En 2023 perdió 44.274 hectáreas de selva. Esto equivale a una extensión mayor a la que tiene Medellín.

Como contamos en este artículo, hay casos muy preocupantes como el del Parque Nacional Natural Tinigua y el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Cordillerano(64187)01 de diciembre de 2024 - 01:45 p. m.
¿Y en que quedó la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales -CARs-?
enriqueparra1978(84821)29 de noviembre de 2024 - 11:45 a. m.
Son unos criminales y por eso deben llevarlos a la cárcel. En un mundo en crisis climática cortar un árbol es como asesinar un ser humano, pues los árboles ejercen un papel importantísimo en la cadena del agua y de la supervivencia de las aves tanto migratorias como las que viven permanentemente en el territorio afectado. Revisen todas las CAR, se han convertido en nidos de burocracia y corrupción.
  • @HerbólogaRaquel(46037)Hace 4 horas
    Palabras totalmente reales
Luthero(vzphn)29 de noviembre de 2024 - 01:18 a. m.
¿Cómo se llaman las 11 personas capturadas? ¿Quiénes son los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), y los altos directivos.
Antonio(45414)29 de noviembre de 2024 - 01:03 a. m.
Las corporaciones regionales son un nido de ratas. Qué más puede esperarse si los políticos son los que las manejan.
María(17011)29 de noviembre de 2024 - 12:06 a. m.
Todo el peso de la ley para ellos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar