Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado 17 de agosto, El Espectador reveló un informe que muestra cómo están destruyendo el Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de Chiribiquete. En él, detallamos cómo se han abierto vías y se han construido casas en el área protegida. En uno de los puntos más críticos, ya se han perdido 1.472 hectáreas entre 2016 y principios de 2024.
Por la grave situación que enfrenta ese parque de la Amazonia, crucial para mantener la conectividad de las especies que la habitan, la Policía y la Fiscalía adelantaron un operativo en el que intervinieron tres puntos claves. Uno de los propósitos, como también revelamos en El Espectador, era poder capturar una red de 300 personas que estarían deforestando una zona del área protegida conocida como “El Palmar”, en el municipio del Calamar (Guaviare). Entre ellos, según había dicho la Policía, habría miembros de las disidencias de la FARC, tanto de Iván Mordisco cono de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Incluso, este domingo, el Ejército envió un comunicado en el que señala que “ante los hechos presentados en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, donde la población le impidió el paso a las tropas, informamos que gracias a las tácticas empleadas por los 32 uniformados, estos ya lograron evadir a la comunidad y ya se encuentran realizando tareas de estabilidad en esta área de la región”.
Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció, luego de que el General William Salamanca, director de la Policía, publicara en su cuenta de X un video en el que mostraba cómo había sido esa intervención en Chiribiquete.
¡Megaoperación en Chiribiquete! Para proteger este parque natural, patrimonio mundial, lideramos ofensiva que culminó con la destrucción de 2 infraestructuras para el procesamiento de hoja de coca y la inhabilitación de 5 tramos de vías y 5 puentes ilegales. pic.twitter.com/v1JL91A58e
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) August 18, 2024
“No vamos a dejar destruir Chiribiquete. Es un patrimonio cultural y natural de la humanidad. Allí está la ‘Capilla Sixtina’ de la prehistoria. Artistas pintaron los murales rupestres más grandes encontrados hace 20.000 años en el corazón de nuestra selva amazónica, cuando eran praderas pobladas de seres humanos y animales”, escribió Petro en X.
Más adelante anotó: “He propuesto al campesinado [no] dejarse de estafar por latifundistas mafiosos y entrar al programa de pagos por cuidar la selva. El campesinado y los indígenas pueden ser la fuerza social más poderosa para cuidar la Amazonía y mejorar sus condiciones de vida al mismo tiempo”.
No vamos a dejar destruir Chiribiquete. Es un patrimonio cultural y natural de la humanidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2024
Allí está la capilla sixtina de la prehistoria. artistas pintaron los murales rupestres más grandes encontrados hace 20.000 años en el corazón de nuestra selva Amazónica cuando eran… https://t.co/Qq7xGPeiA4
El Chiribiquete es una de las áreas protegidas más emblemáticas de Colombia y es crucial para mantener en pie la Amazonia y evitar que alcance su punto de no retorno, que tanto inquieta a los científicos. De hecho, el fondo alemán Legacy Landscapes Fund lo incluyó en su lista de lugares “biológicamente excepcionales”. Cuando lo hizo, este año, anunció que invertiría un millón de dólares anuales para su protección y restauración. En principio, el financiamiento sería por 30 años, pero podría ampliarse “a perpetuidad”.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜