Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, en el pabellón de Colombia en la COP28 (la conferencia de cambio climático que tiene lugar en Dubái), el país recibió una buena noticia. Los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania anunciaron que seguirían apoyando al Gobierno colombiano para frenar la deforestación en la Amazonia.
“El Reino Unido trabajará, mano a mano, con el proyecto Visión Amazonía en su segunda fase”, aseguró el ministro de Estado para la seguridad Energética y Net Zero de Reino Unido. “Colombia ha logrado una reducción de la deforestación y estamos orgullosos de esto”, agregó, luego de anunciar que aportaría $ 15 millones de Libras esterlinas para seguir “construyendo capacidades institucionales y de apoyo a las comunidades” en el Amazonas.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, la deforestación en Colombia se redujo un 29 % a nivel nacional en el 2022, frente a 2021; y un 34 % en la Amazonia durante el mismo periodo de tiempo. ”El objetivo es alcanzar la cero deforestación para 2030″, aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Asimismo, el Gobierno de Noruega aseguró que sus esfuerzos están centrados en la paz y la protección de los bosques colombianos. “Quiero felicitar a Colombia por sus resultados para reducir la deforestación. Mucha de esta reducción ha sido en el Amazonas, un ecosistema crucial”, dijo Andreas Bjelland Eriksen, Ministro de Clima y Ambiente de Noruega. Durante su intervención también anunció una nueva contribución por US$ 10 millones. (Le puede interesar: Es oficial: Colombia lanza en Dubái proceso para asignar áreas de energía eólica costa afuera)
Desde que se inició el proyecto Visión Amazonía en Colombia, el país logró conseguir una reducción de la deforestación, que pasó de 224.000 hectáreas deforestadas a 122 mil hectáreas. (Le recomendamos: COP28: El “portafolio” con el que Colombia quiere reemplazar el petróleo y el gas)
Como explicó, durante el evento, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, este es el resultado de un trabajo que inició en gobiernos anteriores, pero que con este Gobierno “se decidió darle una mayor dimensión y empezar a institucionalizar las lecciones aprendidas”. “Gracias al compromiso de Noruega, Reino Unido y Alemania, se pudo poner en marcha un proceso para entender la región y profundizar cómo podría ser un plan integral que nos encamine a frenarla”, agregó. (Le puede interesar: Ecopetrol destapa sus cartas y se la juega por el gas para la transición energética)
Con los fondos se busca continuar la transformación de 22 focos de deforestación en “núcleos de desarrollo de la economía forestal y la biodiversidad”. En otras palabras, hacer frente a las principales amenazas: acaparamiento de tierras, ganadería, extensión de la frontera agrícola, cultivos ilícitos, entre otros.
En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció la meta de disminuir la deforestación en 20 %, sin embargo, agrega Muhamad, “creemos que debemos aumentar la ambición. Estamos trabajando por una disminución de la deforestación sostenida del 40 %, para lograr la cero deforestación a 2030″. (Puede leer: Colombia se suma al tratado para dejar atrás la extracción de combustibles fósiles)
Una historia de cooperación por la Amazonia
Hace ocho años, durante la Cumbre de Cambio Climático en París, los gobiernos de Noruega, Inglaterra y Alemania decidieron apoyar a Colombia para combatir la deforestación en la Amazonia. Aquella contribución de US $100 millones de dólares se convirtió en la base para constituir el programa Visión Amazonía. Nunca antes el sector ambiental colombiano había visto una suma de dinero similar.
Visión Amazonía apareció justo cuando la deforestación en la Amazonia se disparaba. Tras el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016, la deforestación aumentó cerca de 44%. Más de 150.000 hectáreas de bosque comenzaron a desaparecer cada año. (Puede leer: Histórico: la COP28 adoptó el fondo para pérdidas y daños climáticos)
El dinero invertido por los europeos, que estaba atado a un compromiso por resultados, permitió en los seis años siguientes estructurar una estrategia basada en cinco “pilares” de trabajo: gobernanza forestal, desarrollo sectorial sostenible, desarrollo agroambiental, gobernanza con pueblos indígenas y un programa de monitoreo de bosques.
Uno de los análisis iniciales elaborado por el Global Green Growth Institute estimó que detener la deforestación en Colombia exigiría al menos US $450 millones. De ahí la conciencia entre los encargados y cooperantes de Visión Amazonía de la necesidad de buscar nuevos recursos en el camino.
El año pasado, mientras se anunciaba una reducción de la deforestación en la Amazonia cercana al 30%, el gobierno de Noruega, Inglaterra y Alemania decidieron aportar otros US $35 millones para una segunda fase de Visión Amazonía. Pero quizás la noticia más importante en este sentido es que el gobierno del presidente Gustavo Petro logró asignar cerca de US $120 millones de dólares anuales para inversión en la Amazonía. Estos recursos, según la ministra Susana Muhamad, van a ser invertidos siguiendo la hoja de ruta trazada por Visión Amazonía.
“Esta inversión que planea el gobierno nacional nos lleva a otro nivel en términos de lucha contra la deforestación”, anotó José Yunis, director de Visión Amazonía, durante la Cumbre de Cambio Climático en Dubái.
*Enviada especial a Dubái.
**Esta historia fue producida como parte de la Climate Change Media Partnership 2023, una beca de periodismo organizada por la Earth Journalism Network de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜