La empresa que buscará beneficiar a 148 familias en el Amazonas

Esta iniciativa hace parte de los núcleos de desarrollo forestal del Ministerio de Ambiente, que busca disminuir la deforestación y brindar alternativas para que las comunidades generen economías sostenibles con el medio ambiente.

24 de febrero de 2023 - 11:30 p. m.
Imagen de referencia. Colombia cuenta con cerca de 60 millones de hectáreas de bosque, el 66% ubicado en la Amazonía. El 23% se concentra en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Sur del Meta, con 13,6 millones de hectáreas verdes.
Imagen de referencia. Colombia cuenta con cerca de 60 millones de hectáreas de bosque, el 66% ubicado en la Amazonía. El 23% se concentra en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Sur del Meta, con 13,6 millones de hectáreas verdes.

El Ministerio de Ambiente anunció la creación de una empresa que beneficiará a 148 familias en 30 mil hectáreas del Amazonas. Esto hace parte de la iniciativa para potenciar nuevas economías para la población de núcleos de desarrollo forestal que, anteriormente, eran focos de deforestación en Colombia.

“Damos un paso más en nuestra estrategia para contener la deforestación y recuperar la selva amazónica. Iniciamos entonces con la primera empresa constituida, así como al proceso de los primeros seis núcleos de desarrollo forestal que hasta hoy eran núcleos de deforestación en Guaviare y Caqueta”, explicó la ministra Susana Muhamad (Lea también: Colombia recibió los primeros recursos de cooperación internacional para la Amazonia).

La estrategia de la empresa quiere desarrollarse en el Núcleo de Desarrollo Forestal Nueva Ilusión, ubicado en el municipio de Cartagena de Chairá en el Bajo Caguán. Según Minambiente, ya existe un plan que está siendo supervisado y monitoreado por entidades como Cámara de Comercio para saber cuáles son las especies que deben contar con un manejo forestal en el territorio, junto a las que tienen mayor riesgo de explotación comercial.

Los resultados de la empresa podrían ser productos maderables, granos y frutos. Además, se espera que las personas beneficiadas tengan un acompañamiento empresarial que les permita mantener en el tiempo la nueva actividad comercial.

Esta iniciativa hace parte de la campaña “Salvemos la Selva”, cuyo propósito es la generación de nuevos mecanismos que permitan que las familias tengan un sustento económico al mismo tiempo que protegen los ecosistemas y la biodiversidad.

Asimismo, este viernes 23 de febrero, la ministra Muhamad visitará a las comunidades de los núcleos de deforestación de Orotuyo, Sabanas del Yarí y Nueva Ilusión, áreas con procesos acelerados de deforestación para explicarles cómo las acciones de reconversión productiva pueden cambiar el uso del suelo e incentivar la oferta forestal de productos maderables y no maderables, que representan oportunidades de crecimiento y generación de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades, mientras se protegen los ecosistemas (Lea también: En solo 17 días, deforestación en Amazonía brasileña rompió récords para febrero).

La ministra de esa cartera ya había señalado que en estos núcleos se trabajará con las juntas de acción comunal “para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad”.

Colombia cuenta con cerca de 60 millones de hectáreas de bosque, el 66% ubicado en la Amazonía. El 23% se concentra en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Sur del Meta, con 13,6 millones de hectáreas verdes.

Si bien en estos dos primeros meses de 2023 han arrojado cifras alentadoras por la reducción del 13% de las alertas tempranas de deforestación, comparado con el mismo periodo del 2022, sigue siendo preocupante el gran número de hectáreas de bosque y biodiversidad que pierde el país por esta modalidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar