¿Aumentó o no la deforestación en la Amazonia durante el 2024? Es mejor esperar
La Procuraduría había alertado que la deforestación en la Amazonia había incrementado 223 % el año pasado, pero es un cálculo que hay que mirar con cuidado. El informe oficial, que incluye más datos y es elaborado por el Ideam, tiene menos nivel de incertidumbre, pero se conocerá a mediados de 2025. Le explicamos por qué puede ser útil esperar un poco antes de sacar conclusiones.
Catalina Sanabria Devia
Hace unas semanas, la Procuraduría General alertó sobre un aumento de la deforestación en la Amazonia colombiana. La jefe de esa entidad, Margarita Cabello Blanco, dijo desde la IV Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Amazonia, que el panorama era crítico y que ha sido agravado por la expansión de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el acaparamiento de tierras, que suelen ser impulsadas por la presencia de grupos armados en la región.
“Desde el 2001, con excepción del año 2023, se han reportado pérdidas de bosque por encima de las 110.000 hectáreas anuales. Según las estimaciones actuales, este año nuevamente se superarán las 100.000 hectáreas deforestadas”, afirmó Cabello.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace unas semanas, la Procuraduría General alertó sobre un aumento de la deforestación en la Amazonia colombiana. La jefe de esa entidad, Margarita Cabello Blanco, dijo desde la IV Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Amazonia, que el panorama era crítico y que ha sido agravado por la expansión de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y el acaparamiento de tierras, que suelen ser impulsadas por la presencia de grupos armados en la región.
“Desde el 2001, con excepción del año 2023, se han reportado pérdidas de bosque por encima de las 110.000 hectáreas anuales. Según las estimaciones actuales, este año nuevamente se superarán las 100.000 hectáreas deforestadas”, afirmó Cabello.
La Procuraduría también aseguró que el incremento de la deforestación en la región amazónica ha sido del 223 %, un cálculo que, dijo, realizó con base en la información que proporciona el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Aunque no obedecía a cifras oficiales, que suelen ser presentadas por el Ideam y el Ministerio de Ambiente, varios medios de comunicación las replicaron como una señal de que, nuevamente, la tala ilegal en la Amazonia se había salido de las manos, luego de que en 2023 hubiese una notable disminución.
Sin embargo, hay que ver con un poco más de cuidado los datos que entregó la Procuraduría. Como explican a El Espectador desde la Dirección General del Grupo de Bosques de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam, pese a que no es un cálculo del todo incorrecto, tiene cierto grado de incertidumbre, y es mejor leerlo con pinzas. También hay que tener en cuenta varios elementos, que no pueden dejarse de lado a la hora de hablar de deforestación.
Para entender por qué, hay que comprender un poco mejor cómo es que hoy se están consolidando los datos que nos permiten saber el número de hectáreas de bosque que perdemos en el país.
Lo importante de los detalles
En los Boletines de Detección Temprana de Deforestación que publica el Ideam y que son de acceso público, se estima que durante los primeros tres meses de 2024 se deforestaron alrededor de 40.219 hectáreas en los departamentos amazónicos, lo que representa un aumento respecto al mismo período de 2023, cuando aproximadamente 12.042 hectáreas fueron afectadas.
Para el segundo trimestre de 2024, el Ideam estima que hubo una deforestación de alrededor de 1.419 hectáreas, mientras que para ese mismo periodo de 2023 fue de 827 hectáreas. Al comparar ambos valores, el resultado es un aumento del 223 %, que es la cifra con la que prendió las alarmas la Procuraduría. Eso, en otras palabras, quiere decir que el cálculo que hizo esta entidad obedece a un incremento de la deforestación durante el primer semestre de 2024 con base en las Alertas Tempranas.
En el boletín correspondiente al tercer trimestre del año (de julio a septiembre), el Ideam estima que en esos departamentos hubo una deforestación de 6.894 hectáreas. “Es decir, se identificó un aumento del 26,8 % respecto de la deforestación estimada en el mismo trimestre de 2023 (5.438 hectáreas)”, señala la entidad en el documento publicado el 31 de diciembre.
Sin embargo, estas cifras corresponden a estimaciones y no a un consolidado oficial, explican desde la Dirección General del Grupo de Bosques de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam. En cambio, en el informe anual, que es el oficial y que suele ser esperado por todo el sector ambiental colombiano, suele tener un mayor nivel de precisión.
Según el instituto, en este el nivel de certidumbre de la información sobre la superficie de bosque nacional es de aproximadamente el 98 %, y para los datos de cambio del uso del suelo está entre el 85 % y el 90 %.
Para elaborarlo, recopilan datos de tres conjuntos de información: los satélites Landsat, de la NASA, de Estados Unidos; y Sentinel, del programa de la Agencia Espacial Europea. También utilizan imágenes comerciales de alta resolución de un distribuidor llamado Planet.
“Nosotros procesamos todas las imágenes del año y las agregamos en un único producto. A través de un algoritmo automático se generan los datos y luego los revisamos pixel a pixel para estar seguros de lo que identificamos como bosque o como deforestación”, agregan. Para el reporte de cada año se están utilizando alrededor de 2.900 o 3.000 imágenes en el algoritmo. De ese modo, los datos anuales son mucho más precisos.
Lo que sucede, entonces, con los boletines trimestrales de alertas tempranas de deforestación —como en los que se basó la Procuraduría— es que están elaborados con un conjunto de datos más reducido y, por ende, tienen un valor de incertidumbre mayor. Es decir, pueden no ser tan precisos. Lo mismo sucede con la información mensual que recopila el Ideam en torno a los siete departamentos de la Amazonia colombiana. “Hay más valor de incertidumbre porque ya no son los datos de todo un año, sino solo de un trimestre o de un mes, muy pocos en términos estadísticos”, reiteran desde la entidad.
Lo que sí permiten hacer los informes trimestrales o mensuales, sin embargo, es identificar la tendencia; si hay un aumento, una disminución o estabilidad en la deforestación, gracias a las hectáreas de referencia y a su comparación respecto a periodos de años anteriores. Así se pueden orientar acciones para abordar la pérdida de bosque.
En los tres boletines publicados este año se ha evidenciado una tendencia de aumento en la deforestación. Por ese motivo, para la Dirección del Grupo de Bosques, el cálculo realizado por la Procuraduría no es incorrecto, pero tampoco es el oficial. Dicho en otros términos: para señalar que la deforestación incrementó un 223 % durante el primer semestre de 2024, sería preciso decir también que es una cifra con una incertidumbre asociada a la disponibilidad de imágenes.
“Es un valor de lo que ocurrió en ese periodo dentro de ese año, pero, ¿cuándo vamos a saberlo en su totalidad? Cuando saquemos el reporte de 2024. Ahí sí podremos comparar un dato anual con otro y generar una indicación de si hubo un aumento o una disminución en el porcentaje de la deforestación”, agregan.
La estimación del Minambiente
Para la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante el primer trimestre del año hubo un “incremento dramático” de la deforestación. “La situación de la deforestación en la Amazonia en 2024 muestra un aumento”, dice a El Espectador.
A pesar de eso, Muhamad subraya que es importante tener en cuenta un punto de comparación, para evitar confusiones. Se refiere a considerar que 2023 fue el año de menor deforestación desde que se tiene una serie histórica en el país (desde el año 2000). De acuerdo con las cifras presentadas el pasado 8 de julio por el ministerio, la pérdida de cobertura vegetal disminuyó en un 38 % en la Amazonia colombiana.
“Proyectamos que la cifra de 2024 va a ser la tercera cifra más baja históricamente de deforestación en la serie de 23 años y todavía se cumple la meta del Plan Nacional de Desarrollo de disminuir cada año en un 20 % con respecto a la línea base del 2021″, asegura Muhamad. “Seguimos en una cifra de deforestación que muestra que hay una consolidación a la baja, a pesar de que se muestra un aumento puntual entre 2023 y 2024″.
Según la ministra, el dato preliminar de este fenómeno en 2024 solo se conocerá hasta febrero de 2025. La cifra oficial y final de deforestación a nivel nacional, por otro lado, se sabrá hasta julio.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜