Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, luego de que se llevara a cabo el encuentro en el que estaban participando más de 120 delegados de los países que confirman la cuenca amazónica, se dio a conocer un acuerdo al que habían llegado los pueblos indígenas de Colombia con el Ministerio de Ambiente.
El pacto, encabezado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), también contó con la participación de organizaciones indígenas como CONFENIAE, COIAB, APA, AIDESEP, OIS, CIDOB, FOAG, ORPIA de los nueve países que comparten la Amazonia: Ecuador, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia.
Como lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente en un comunicado, este acuerdo busca varios puntos cruciales para proteger la biodiversidad de la Amazonia. Uno de los más relevantes es el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional para reconocer progresivamente, para el 2030, los territorios indígenas de la Amazonia colombiana como áreas de conservación indígena.
Lo que se busca, en el fondo, es garantizar la “conectividad biocultural, en cumplimiento con las Metas 1 y 3 del Marco Mundial de Diversidad Biológica de Kunming-Montreal”, que fue firmado hace dos años en Canadá y que será discutido en la COP16, que se realizará en Cali.
Además, señala la cartera liderada por Susana Muhammad, el “Minambiente, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, promoverá acuerdos internacionales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en colaboración con las entidades competentes y conforme a la normativa vigente y en estrecha coordinación con los pueblos indígenas amazónicos”.
También, señala ese ministerio,“tanto el Minambiente, como los pueblos amazónicos trabajarán conjuntamente para promover y defender decisiones y acciones que faciliten la movilización directa de recursos hacia los pueblos indígenas durante la negociación de la COP16″.
Otro de los puntos del pacto al que llegaron, tiene que ver con la búsqueda de dinero para los pueblos indígenas mientras se llevan a cabo las discusiones de la COP16. “El Minambiente y los pueblos indígenas amazónicos trabajarán conjuntamente para promover y defender decisiones y acciones que faciliten la movilización directa de recursos hacia los pueblos indígenas durante la negociación de la COP16″, señala el ministerio.
Así mismo, se comprometieron a acordar acciones de mejorar la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad.
“Esperamos que haya sido una reunión muy fructífera para las organizaciones nacionales de los nueve países que conforman la Amazonía, el bioma en donde converge la realidad de la biodiversidad; pero también el futuro del cambio climático. Realmente creemos que fortalecer los sistemas de conocimiento, las gobernanzas, las territorialidades y la capacidad de incidencia de los pueblos indígenas repercute en una mayor integridad ecológica para la vida”, dijo Muhamad.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜