Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las frecuentes olas de calor dejaron de ser un problema que solo se vive en las grandes ciudades o extensos desiertos del mundo, pues ya están siendo reportadas en ambos polos de la Tierra, un hecho sin precedentes que alarma a los científicos. (Le sugerimos: Ideam registra 1.235 puntos de calor en Colombia)
Según datos recopilados por el periódico The Guardian, el fin de semana algunas partes de la Antártida, en el polo sur, registraron temperaturas récord con 40°C por encima de lo normal. Pero, a la vez, en el polo Norte, hacia el Ártico, los récords también se superaron por encima de 30°C de temperaturas promedio. “Que ambos polos muestren tal calentamiento a la vez no tiene precedentes”, explica el medio.
Pero son datos que van más allá de una alarma regional. El año pasado, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), publicó su primer informe sobre la ciencia física del cambio climático, advirtieron que el derretimiento de los polos no solo sería irreversible, sino una señal de que podríamos estar en camino a un colapso de un clima relativamente estable o apto para que la humanidad sobreviva.
“El calentamiento del Ártico y la Antártida es motivo de preocupación”, dijo el científico Michael Mann, director del Centro de Ciencia de Sistemas de la Tierra de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, a The Guardian. “Los modelos han hecho un buen trabajo al proyectar el calentamiento general, pero hemos argumentado que los eventos extremos están superando las proyecciones del modelo. Estos eventos nos recuerdan la urgencia de la acción”, agregó antes los nuevos datos de temperaturas en los polos de la Tierra. (Le sugerimos: Paola Andrea Arias, la colombiana que participó en el informe del IPCC)
De hecho, según datos reportados por la agencia de prensa AP, en la Antártica, polo que se ha mantenido de alguna manera menos impactado frente al cambio climático, una estación que, para este periodo del año suele estar congelada, reportó temperaturas de 7°C por encima del punto de congelamiento. En el Ártico, mientras, algunas estaciones se elevaron 50°C por encima del promedio.