Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó a la Alcaldía de Santa Marta (Magdalena), a través de la Resolución 2332 de octubre de 2023, suspender de manera inmediata las obras de los espolones para la establización de la erosión costera de Playa Salguero.
Según indicó la autoridad ambiental, en la zona intervenida por el proyecto se encontró, a través de una visita de campo, que se están realizando actividades de construcción de espolones (una prolongación de roca continental que se adentra al mar rompiendo el oleaje) sin contar previamente con el instrumento de manejo y control ambiental que permita garantizar el manejo adecuado y permite evaluar los impactos ambientales que puedan generar de las obras.
En contexto: Salguero, la playa que puede desaparecer en Santa Marta.
Además, la Anla indicó que, si bien la Alcaldía de Santa Marta declaró la Calamidad Pública por la erosión en la zona de Playa Salguero en abril de 2022, lo que le permitió iniciar las obras en ese momento, esta medida solo podía ser de carácter provisional.
“Se evidenció que las obras que se están ejecutando, por su método y características constructivas, son estructuras permanentes, que requieren de gran cantidad de material pétreo y otras estructuras duras, lo que implica que genera impactos ambientales de magnitud alta tanto en su implantación como en su eventual retiro, de donde se infiere que las obras ejecutadas no tienen el carácter provisional”, se lee en la resolución.
En ese sentido, la autoridad ambiental indicó que la alcaldía contó con el tiempo suficiente para obtener la licencia ambiental, no obstante, el trámite nunca se concretó.
“La construcción de obras marítimas duras, en este caso espolones, a través de la conformación y compactación de material pétreo con el uso de maquinaria amarilla y volquetas doble troque, corresponde al método constructivo de obras permanentes, lo cual puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje”, indica la resolución.
De esta manera, la Anla comisionó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para que materialice y verifique el cumplimiento de la medida preventiva impuesta y que, además, lleve a cabo las diligencias administrativas correspondientes.
Por el momento, la Alcaldía de Santa Marta no se ha pronunciado de manera oficial sobre esta medida, por lo que aún está por verse las acciones que vienen para enfrentar la erosión que ha afectado por años esta zona costera.
Nota recomendada: Suspenden elecciones de ocho CAR, luego de tutelas y denuncias ciudadanas.
En la última década, Playa Salguero, con sus 1,5 kilómetros de longitud, ha entrado en la lista de puntos críticos de erosión costera identificados por el Invemar, el instituto vinculado al Ministerio de Ambiente que lleva a cabo investigaciones marinas y costeras.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜