Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Solo en los primeros meses de este año se han registrado dos grandes accidentes en minas de carbón en Cundinamarca, que dejaron casi 30 muertos. En ambos casos, se produjo una acumulación de gases, entre ellos metano, en las minas, lo que eventualmente causó las explosiones.
Álvaro Pardo, director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), habló sobre estos sucesos y el plan de la entidad para abordarlos. “Dentro del plan de cierre, vamos a organizar un plan de choque, vamos a llevar varios equipos de fiscalización y nos vamos a concentrar en un solo tema: la seguridad”, afirmó.
El director indicó que la agencia se enfocará en verificar que haya un cumplimiento de las condiciones de seguridad, que los trabajadores tengan todos los elementos necesarios y que se cumpla el Programa de Trabajos y Obras (PTO). “Si no tienen normas de seguridad, ordenamos el cierre y trasladamos el auto a los alcaldes”, afirmó. Mientras tanto, la ANM está trabajando junto a la Procuraduría y a la Fiscalía para hacerle seguimiento a los accidentes mineros. (También puede leer: Así funcionaría la empresa pública de minería que propone el gobierno)
Con respecto a los últimos dos casos de explosiones en minas de Cundinamarca, Pardo dijo que la Agencia ya había hecho visitas a ambos complejos mineros. En el caso de Cucunubá, la entidad realizó una visita en diciembre, donde ordenó cerrarla, pues no se cumplían las condiciones de seguridad. Sin embargo, la mina siguió su actividad.
¿Por qué? Pardo explicó que, cuando se trata de un cierre, la Agencia debe notificárselo al alcalde o alcaldesa del municipio, pues es la autoridad policiva del lugar, es decir, “tiene que velar por que no continúe la actividad”. En Cucunubá, esto no se garantizó.
En el caso de Sutatausa, Pardo indicó que la ANM ya había identificado “un problema gravísimo de seguridad” por medio de una visita. El equipo de la agencia iba a volver este año “pero no alcanzamos, sucedió primero la explosión”.
La decisión de suspender la actividad en el título minero de ahí sigue vigente. “Hicimos la visita a las otras 36 o 37 minas que no explotaron y ninguna cumple [con las condiciones de seguridad]. Siguen cerradas. Como entendemos el tema socioeconómico, pues son municipios que viven de eso, entonces les dijimos que adopten las medidas de seguridad, que nos vuelvan a llamar y nosotros verificamos, y dependiendo de lo que encontremos, ordenamos la reapertura”, afirmó. (Puede interesarle: ¿Está Colombia preparada para decirle adiós al carbón?)
El director de la Agencia señaló que la accidentalidad minera en Colombia es un tema recurrente, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. “Eso obedece a que todo el mundo se va a sacar carbón porque los precios internacionales están altos, pero se meten sin revisar las reglas y requisitos del sector”.
Aunque la Agencia sí realiza una actividad de fiscalización en estos casos, “no es como quisiéramos, porque los recursos no nos alcanzan para hacer más fiscalización, que es lo que debería pasar”, dijo el director. Agregó que, tras los accidentes, han despachado grupos para esta tarea y notaron que “en su mayoría, las minas no cumplen las condiciones de seguridad”.
Informó además que, en este momento, la ANM no tiene ninguna solicitud para minería de carbón térmico de gran escala a cielo abierto. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno, de hecho, buscaba prohibir nuevos contratos de este tipo de minería, pero el artículo se cayó (por ahora).
Sin embargo, para Pardo la realidad de las solicitudes en trámite ya muestra que no habrá más títulos nuevos de este tipo en Colombia. “Las empresas conocen mejor que nosotros el mercado. Ya desde Alemania dijeron que en dos años ya no comprarán más carbón. El hidrógeno va a sacar el carbón”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜