Publicidad

Antártida: la cobertura vegetal aumentó más de diez veces en las últimas décadas

Los investigadores se basaron en un análisis de datos satelitales de Landsat, que capturó una serie de imágenes desde 1986 hasta 2021. De acuerdo con los datos obtenidos, esta península tiene cerca de 500.000 km² en total. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Geoscience.

04 de octubre de 2024 - 04:13 p. m.
Los investigadores se basaron en un análisis de datos satelitales de Landsat, que capturó una serie de imágenes desde 1986 hasta 2021.
Los investigadores se basaron en un análisis de datos satelitales de Landsat, que capturó una serie de imágenes desde 1986 hasta 2021.
Foto: Nature Geoscience

La Antártida, un continente dominado por el hielo, se está volviendo cada más verde, pues su cobertura vegetal, en las últimas décadas, se ha multiplicado por diez. Así lo determinó un análisis de datos satelitales de Landsat, que capturó una serie de imágenes desde 1986 hasta 2021.

De acuerdo con los investigadores, “la Antártida ha experimentado aumentos significativos de temperatura en los últimos 60 años, con tasas de calentamiento más altas en las regiones de la Antártida Occidental y la Península Antártica (PA) y ocurriendo mucho más rápido que el calentamiento promedio global”.

En los resultados, publicados en la revista Nature Geoscience, los investigadores explicaron que, de acuerdo con los datos satelitales, en 1986 había menos de un kilómetro cuadrado de vegetación. Sin embargo, en 2021 (fecha de las últimas fotos), se registraron cerca de 12 km².

Otro de los hallazgos de los investigadores señala que, desde 2016, se aceleró la propagación de las plantas, que en su mayoría son musgos. Este dato, anota el equipo, “coincide con el inicio de una marcada disminución de la extensión del hielo marino alrededor de la Antártida”.

Thomas Roland, profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y quien hizo parte del estudio, aseguró que “el paisaje antártico sigue estando dominado casi en su totalidad por nieve, hielo y rocas, con solo una pequeña fracción colonizada por vida vegetal”

Sin embargo, anota el investigador a The Guardian, esta pequeña porción de vegetación ha crecido drásticamente en los últimos años. A los ojos de Roland, este incremento también muestra que esta zona se está viendo afectada por el cambio climático.

De acuerdo con los datos obtenidos por las imágenes satelitales, esta península tiene cerca de 500.000 km² en total. Los investigadores además dicen que la Antártida se está calentando más rápido que el promedio mundial. Además de la zona de vegetación, en 2021 los científicos registraron que en el Ártico no cayó nieve (como pasa en este ecosistema), sino que llovió.

Para los investigadores, si el calentamiento de la Tierra continúa, se podrán “presentar cambios fundamentales en la biología y el paisaje de esta región icónica y vulnerable”. Además, señala Olly Bartlett, de la Universidad de Hertfordshire y quien participó del estudio, “el aumento de la vida vegetal aportará materia orgánica y facilitará la formación del suelo, lo que aumentará el riesgo de que lleguen especies no autóctonas e invasoras”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar