Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional anunció la aprobación de la construcción de dos granjas solares, con una capacidad aproximada de 1 megavatio (MW) cada una, que beneficiarán a comunidades energéticas en Barranquilla (Atlántico). Los paneles solares serán instalados en dos predios de la alcaldía y llevarán energía renovable a hogares vulnerables.
Este proyecto, liderado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), el Ministerio de Minas, y la Alcaldía de Barranquilla, se implementará este año en zonas cercanas al puente Pumarejo y el barrio Gardenias I, en predios conocidos como ‘Nodo Energético Gardenias Fase 1′ y ‘Entre Puentes’.
“Este es un proyecto enmarcado en la estrategia de Comunidades Energéticas que tiene como objetivo instalar alrededor de 14 megas en todo el Distrito de Barranquilla para beneficiar a más de 10.000 hogares. Adicionalmente, a esto, también le va a entregar energía a nueve comunidades que se han postulado ante el Ministerio de Minas”, explicó la directora del Fenoge, Ángela Álvarez.
Barranquilla sigue avanzando hacia una transición energética social.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 18, 2024
Me complace contarles que, en equipo con el Gobierno nacional, estamos cada vez más cerca de iniciar la construcción de las comunidades energéticas. El día de ayer fueron aprobadas las primeras 2 de 5 que… pic.twitter.com/HhyTW4MbFx
“Barranquilla sigue avanzando hacia una transición energética social. Me complace contarles que, en equipo con el Gobierno nacional, estamos cada vez más cerca de iniciar la construcción de las comunidades energéticas. El día de ayer fueron aprobadas las primeras dos que beneficiarán a sectores vulnerables de nuestra ciudad”, indicó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, a través de su cuenta de X.
Por el momento, el siguiente paso será la firma del convenio entre las diferentes entidades para habilitar el desembolso de los recursos necesarios para llevar a cabo esta obra en Barranquilla.
El objetivo de este proyecto es promover autosostenibilidad energética mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en cinco predios del Distrito Especial Industrial y Portuario para beneficiar a nueve comunidades energéticas de la ciudad para finales de 2025.
Las comunidades energéticas consisten en la instalación de fuentes no convencionales de energías renovables, como la solar o la eólica, para que grupos de personas puedan autoabastecerse de energía y vender en caso de que generen más de la necesaria. Se trata de una de las apuestas del Gobierno Nacional para lograr una reducción de las facturas de energía en la costa Caribe, mejorar la calidad del servicio y disminuir las emisiones de CO₂ como parte de la transición energética en el país.
A la fecha, el Ministerio de Minas registra más de postulaciones 18.462 de comunidades que desean integrarse a este mecanismo. La meta para 2026 es que más de 5.000 estén en operación.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜