Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, la Cámara de Representantes le dio el sí a un proyecto que busca que, por primera vez, el Estado reconozca a las víctimas de desplazamiento por cambio climático en Colombia. De aprobarse, sería una ley pionera en la región para protección de víctimas por eventos climáticos extremos.
El proyecto, explicó hace unos meses el representante Duvalier Sánchez a El Espectador, tiene como fin “prevenir, identificar, registrar y garantizar derechos y atención a las poblaciones que sufren la emergencia climática”. Lo que se busca es que el Estado reconozca a las personas que “son víctimas por desplazamiento forzoso por causas climáticas; lo otro que buscamos es definir qué es un desplazado por estas causas, porque es algo que no existe la definición en el Estado colombiano, como no existe en Latinoamérica”.
Lo invitamos a leer: Quieren que Colombia reconozca a los desplazados por el cambio climático.
Sánchez señala que el proyecto no se centra únicamente en las comunidades que deben desplazarse, sino también en las poblaciones que sean receptoras. “Esta ley tiene que trabajar tanto aspectos rurales como aspectos urbanos porque cuando se dan grandes migraciones las ciudades receptoras no están preparadas y nacen nuevos conflictos sociales”.
Además de esto, el proyecto de ley busca la creación del registro único de desplazados, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como la construcción y desarrollo de política pública para que el Gobierno Nacional atienda esta problemática.
En el marco de su aprobación, el congresista Duvalier Sánchez afirmó que “esto es un paso muy importante para darle reconocimiento a las miles de familias que han sido afectadas por los desastres naturales y que hoy el Estado las atiende desde la emergencia y no desde la prevención.”
Como lo muestra el Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado en 2020, esta región es una de las más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos, que causan daños en términos de salud, acceso al agua y la comida, y desarrollo socioeconómico. Entre 1998 y 2020, señalaba el informe, más de 312.000 personas perdieron la vida en la región por eventos climáticos y más 277 millones de personas se vieron afectadas de algún modo.
Lea también: El laboratorio de energía solar que unió a empresarios y a la Universidad Nacional.
Por el momento, faltan dos debates en el Senado para que esta iniciativa legislativa se convierta en Ley de la República y establezca un marco normativo para los desplazados por causas climáticas. De ser aprobada, Colombia sería país pionero en América Latina en brindar disposiciones para atender este fenómeno de migración.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜