Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció recientemente un plan de trabajo con aliados estratégicos para implementar un ambicioso portafolio de 40.000 millones de dólares destinado a la transición climática de Colombia. En este se incluyen proyectos en los sectores de transporte, energía y medio ambiente que requieren de esa cantidad de dinero para sacarlos adelante.
Según la ministra, quien estuvo en un encuentro entre la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, empresas multinacionales de varios sectores y representantes de alto nivel del Gobierno colombiano en Washington, la iniciativa ya ha captado el interés de varias empresas.
“Había empresas como Pepsi-Cola interesados en agricultura regenerativa; empresas de logística interesadas en los temas de combustibles sostenibles y empresas americanas que hoy son parte de la vieja economía del carbón, como la Drummond, pero que están comprometidos en trabajar con la transición del corredor del Cesar”, indicó Muhamad.
A mediados de noviembre, el gobierno le confirmó a El Espectador que este portafolio será la propuesta de Colombia para actualizar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus sigla en inglés) uno de los compromisos que tienen los países que firmaron el Acuerdo de París. Allí se establecen los compromisos para reducir las emisiones contaminantes con el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 °C.
Si bien los 198 países que hacen parte del acuerdo deben entregar este documento en febrero de este año, Colombia ya confirmó que la actualización se demorara hasta mitad de año.
(Lea: Así avanzó la deforestación en la Amazonia entre julio y septiembre de 2024)
“Este portafolio materializa el compromiso que Colombia tiene que actualizar ante la Convención Climática en el 2025 y que será clave para que cuando lleguemos a la COP30 en Brasil, sea el portafolio el que hable de los procesos de transición y no simplemente promesas y objetivos que hacen todos los países en las COP. Aquí de lo que estamos hablando es de una inversión concreta, de programas concretos de transición”, aseguró Muhamad.
El portafolio reúne propuestas interministeriales alineadas con la posición del país sobre la necesidad de recuperar los ecosistemas naturales mientras se avanza en la descarbonización de la economía, mediante la eliminación progresiva de petróleo, gas y carbón.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜