Publicidad

Así avanza la emergencia por incendios forestales en Huila

En el municipio de Palermo se presenta la situación más crítica, donde alrededor de 1.985 hectáreas se han visto afectadas. Las autoridades adelantan las acciones de mitigación.

13 de septiembre de 2024 - 02:07 p. m.
Cientos de integrantes del Ejército, la Policía Nacional, Bomberos y la Defensa Civil adelantan operaciones terrestres para mitigar la contingencia.
Cientos de integrantes del Ejército, la Policía Nacional, Bomberos y la Defensa Civil adelantan operaciones terrestres para mitigar la contingencia.
Foto: Ejército Nacional

Durante septiembre, más de 6.400 hectáreas del territorio nacional han sido arrasadas por los incendios, siendo Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca, Tolima y Huila los departamentos más afectados. En este último, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estima que más de 2.240 hectáreas se han visto afectadas.

La situación más crítica se presenta en el municipio de Palermo, a donde llegó el Avión AT802 de la Policía Nacional de Colombia, que ha realizado 23 descargas de líquido retardante y nueve descargas de 15,200 galones de agua. Para atender la emergencia, también se dispuso de dos helicópteros con sistema Bambi Bucket y el Avión Casa 295 de la Fuerza Aérea, equipado con sistema de cajas Caylym.

Le puede interesar: Las imágenes que muestran la grave sequía que está viviendo la Amazonia

Ayer, en horas de la madrugada, por lo menos diez familias que viven en la vereda Villa Juncal de Palermo fueron evacuadas por el rápido avance de las llamas que, de acuerdo con los habitantes, han consumido cultivos y montañas enteras. Según la UNGRD, el municipio comprende alrededor de 1.985 de las hectáreas afectadas en el departamento y, junto a Aipe, son las zonas priorizadas para las operaciones, “teniendo en cuenta la cercanía de las llamas a la infraestructura y las viviendas”.

Desde el 11 de septiembre, en Palermo hace presencia una Brigada Forestal de Bomberos Bogotá. Cientos de integrantes del Ejército, la Policía Nacional, Bomberos y la Defensa Civil adelantan operaciones terrestres para mitigar la contingencia. Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Huila coordina acciones desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Lea también: Así influyó el fenómeno de El Niño en la mayor extinción masiva de la historia

La Nación, el principal periódico de Huila, ha informado que el PMU se instaló en La Cima, un mirador ubicado en la vereda Alto Sardinata del municipio, propiedad de Yohana Rodríguez Silva. Desde ese punto estratégico se ha despachado alimento y bebida en varios vehículos para los socorristas, la fuerza pública y los ciudadanos que intentan solventar las llamas.

“Estamos, de hecho, muy agradecidos por el apoyo de los bomberos de otros municipios que vinieron a ayudar. Desde ese momento, yo puse a disposición La Cima porque desde aquí se mira todo”, expresó Rodríguez Silva a La Nación.

Le puede interesar: En los últimos cinco años las emisiones de metano han aumentado a velocidad récord

Por su parte, la huilense Olga Lucía Salas dijo a ese diario que es terrible “cuando las llamas están rodeando las casas en donde uno vive, no se duerme porque todos estamos en alerta roja. Nosotros hemos intentado con palos, hojas y agua apagar todo lo que se prenda”. La UNGRD ha asegurado que las más de 282 unidades desplegadas en Aipe y Palermo mantendrán su operación extendida por aire y tierra para la extinción manual del fuego.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar