Así es como el cambio climático está afectando la salud
El informe anual sobre cambio climático y salud de The Lancet analiza las amenazas relacionadas con aumento de temperaturas, contaminación del aire y enfermedades infecciosas. Se estima que en 2050 aumentarán cinco veces las muertes por calor.
El efecto del cambio climático en la salud humana es uno de los temas que más tiene en alerta a diferentes organizaciones y científicos. De hecho, será uno de los debates que se abordarán en la cumbre de cambio climático, la Cop28, que arranca el 30 de noviembre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El efecto del cambio climático en la salud humana es uno de los temas que más tiene en alerta a diferentes organizaciones y científicos. De hecho, será uno de los debates que se abordarán en la cumbre de cambio climático, la Cop28, que arranca el 30 de noviembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cumplir el Acuerdo de París es clave para “evitar impactos catastróficos en la salud y evitar millones de muertes”. Y aunque el objetivo es que el calentamiento no supere los 2.0°C por encima del promedio preindustrial, la ONU ha señalado que en este siglo llegaremos a los 2,9° si no se toman medidas drásticas.
(Lea: China asegura que nuevo pico de enfermedades respiratorias se debe a patógenos conocidos)
Entre los análisis que hasta ahora han hecho los científicos sobre la situación climática en 2023, Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, afirmó a principios de noviembre que se puede decir “casi con certeza que 2023 será el año más cálido jamás registrado y actualmente está en 1,43 °C”. Para Burgess, “La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa de cara a la Cop28 nunca ha sido tan grande”.
Lo invitamos a leer: Juan Pablo Ruiz: cinco lecciones para Colombia sobre medio ambiente y crisis climática
Según el Servicio Copernicus, la media de temperatura registrada entre enero y octubre de este año ha sido la más alta hasta ahora registrada, superando por 0.1°C el récord de la media de los mismos diez meses en 2016.
(Lea: China asegura que nuevo pico de enfermedades respiratorias se debe a patógenos conocidos)
El informe anual de The Lancet Countdown on health and climate change, en el que participaron más de 100 expertos y 52 organizaciones, analiza las amenazas del cambio climático a la salud humana, relacionadas con el aumento de temperaturas, contaminación del aire y enfermedades infecciosas.
Según el documento, el año pasado el mundo estuvo expuesto a unos 86 días de temperaturas que eran potencialmente mortales. Otro dato es que el número de mayores de 65 años que murieron por el calor aumentó en un 85 % entre las décadas de 19991-2000 y 2013-2022.
La publicación estima que para 2050, la cantidad de personas que morirán a causa del calor aumentará cinco veces más en un escenario de aumento de temperaturas a 2°C. En ese mismo escenario, 520 millones más de personas estarán en condición de inseguridad alimentaria moderada o grave.
(Lea: 22 ONGs le piden al presidente Lula asumir liderazgo ante la crisis climática)
Citado por The Guardian, Richard Allan, investigador de la Universidad de Reading, afirma que “sólo con reducciones rápidas y masivas de las emisiones de gases de efecto invernadero, en todos los sectores, podremos evitar estos titulares repetidos sobre un calor sin precedentes y, lo que es más importante, limitar la creciente gravedad de los extremos húmedos, cálidos y secos que acompañan a un mundo que se calienta rápidamente”.
La OMS estipula que el 99 % de la población mundial respira aire que supera las recomendaciones en contaminación de este organismo. Además, más de cuatro millones de personas al año mueren por la contaminación de aire causada por las emisiones de combustibles fósiles. Las personas respiran las micropartículas PM2,5, provenientes de estos combustibles, y luego de llegar a los pulmones pueden pasar a la sangre y aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, diabetes, entre otros. Es una amenaza que los expertos comparan con el tabaco.
El informe de The Lancet Countdown encontró que desde 2005 las muertes por contaminación de aire por emisiones de combustibles, han disminuido en un 16 %, lo cual se asocia con los esfuerzos para reducir los impactos de la quema de carbón.
Sin embargo, los científicos que realizaron el informe afirman que el calor causó más de 70.000 muertes en Europa en el verano de 2022.
Frente a las enfermedades infecciosas, el informe advierte que los cambios en el clima implican que mosquitos, aves y mamíferos se desplacen por fuera de sus hábitats comunes, de modo que pueden propagar enfermedades infecciosas. Dengue, chikunguña, zika, malaria y el virus del Nilo Occidental son algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos que pueden tener un mayor riesgo de propagación debido al cambio climático.
Con una temperatura que supere los 2°C de calentamiento, añade el informe, la transmisión del dengue podría aumentar en un 36 %.
La publicación también advierte que las inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades que se transmiten por el agua, como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea. Y otra preocupación para los científicos es que con los mamíferos, al desviarse de sus hábitats, se creen y propaguen potenciales nuevos virus.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜