Así es la reglamentación para la salida gradual de los plásticos de un solo uso
El Ministerio de Ambiente presentó la resolución 0803 de 2024, que reglamenta diferentes aspectos de la salida gradual de los plásticos de un solo uso del mercado.
A partir del próximo domingo, 7 de julio, en Colombia empezará a regir la prohibición de plásticos de un solo uso, que fue establecida por el Congreso de la República en la ley 2232 de 2022. Esta normativa empezará a regir con ocho plásticos que deberán retirarse del mercado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A partir del próximo domingo, 7 de julio, en Colombia empezará a regir la prohibición de plásticos de un solo uso, que fue establecida por el Congreso de la República en la ley 2232 de 2022. Esta normativa empezará a regir con ocho plásticos que deberán retirarse del mercado.
Estos primeros plásticos son las bolsas plásticas de los puntos de pago, los rollos de bolsas vacías para empacar, por ejemplo, productos a granel, bolsas que se utilizan para embalar periódicos y revistas, soportes plásticos para las bombas de inflar, soportes plásticos para hisopos de algodón y mezcladores y pitillos para bebidas.
Después, la ley contempla que se dejarán de producir otros 13 plásticos que incluyen empaques o envases para domicilios, cubiertos y platos desechables, y adhesivos y etiquetas de algunos productos. Estos deberán salir del mercado gradualmente hasta ser eliminados definitivamente en 2030.
Este martes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó la resolución 0803 de 2024, con la cual se reglamenta la salida de estos plásticos del mercado. Según había dicho en días pasados, esta resolución “reglamenta casi el 80 % de la ley de plásticos que emitió el Congreso en 2022″.
El documento contiene, entre otras cosas, modificaciones al Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques y de Residuos de Productos Plásticos de un Solo Uso que deben presentar las empresas productoras de este tipo de materiales.
Por ejemplo, la resolución define las fórmulas por medio de las cuales se deberán calcular las metas de recolección de residuos de plásticos de un solo uso. Estas metas a partir de ahora deberán plantearse de manera independiente a las metas de recolección de residuos de envases de otro tipo de materiales, como el cartón o el vidrio.
La actualización de esos planes deberá presentarse antes del 31 de diciembre de 2024 y tendrá que plantear porcentajes de recolección progresivos, que serán vigilados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
En la categoría de botellas, envases y recipientes plásticos para contener líquidos, las empresas deberán plantear una meta del 25 % de recolección para 2025, e irá aumentando cinco puntos porcentuales anualmente hasta llegar al 50 % en 2030. En otra categoría, la de plásticos del sector de la construcción, las metas deberán ir desde el 50 % en 2025 hasta el 98 % en 2030.
Los productos que se propongan como sustitutos de los plásticos de un solo uso de los diferentes sectores, además, deberán tener un contenido de material reciclado y para esto también se establecerán algunas metas. En el caso de algunas botellas PET, por ejemplo, para 2030 deberán tener un 90 % de contenido reciclado en su composición.
“Se podría utilizar plástico en la configuración de estos productos (los sustitutos) si se garantiza que es 100 % reciclable y viene de la cadena nacional de producción de plásticos. Esto también implica que la idea no es seguir importando para seguir trayendo plástico”, sostuvo Muhamad durante la rueda de prensa.
El Ministerio de Ambiente, además, indicó que la resolución aborda temas como la responsabilidad de los productores de esta industria y las alternativas para mantener productos en el mercado tras la eliminación de plásticos. La resolución 0803 también establece una prohibición para que las entidades del sector público compren plásticos de un solo uso, a menos que se trate de las alternativas sostenibles que se propongan como remplazo. También deberán hacer campañas para reducir su uso.
Algo que ya se conocía, y que se reitera en el documento, es que habrá productos excluidos de esta prohibición, como los envases de medicamentos o aquellas bolsas que se utilizan para la gestión de residuos peligrosos en hospitales o laboratorios. “El objetivo es que el plástico solamente se reduzca en el tiempo a cadenas donde es irreemplazable, por ejemplo, en el sector salud”, explicó la entidad.
Para las actividades de recolección y aprovechamiento de material reciclado, así como para los productos sustitutos de los plásticos de un solo uso, el Ministerio plantea los reglamentos para obtener certificaciones que garantices que se desarrollen de manera correcta.
La ley 2232 de 2022 también contempla una serie de multas para quien infrinja estas disposiciones. Por ejemplo, una persona natural o jurídica podría pagar multas de 100 hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al momento de la ocurrencia de los hechos.
Las sanciones también incluyen decomiso de mercancía que incluya productos plásticos contemplados en la ley, cierre temporal de los establecimientos que incumplan con la normativa (el cierre temporal no podría exceder los 30 días), o un cierre definitivo, según la gravedad de la infracción.
Estas sanciones, añade la ley, “serán impuestas por las autoridades ambientales competentes, quienes desarrollarán las pautas para la graduación de las sanciones en función de la magnitud del incumplimiento, la condición económica del infractor y el carácter de reincidente”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.