Publicidad

El impacto que el cambio climático estaría generando en un polinizador clave

Investigadores alemanes estudiaron como reaccionaban los abejorros, uno de los polinizadores más importantes del mundo, a los efectos de las olas de calor.

01 de septiembre de 2024 - 11:30 p. m.
Una abeja cardadora común (Bombus pascuorum), del género de los abejorros, alimentándose del cáñamo (Galeopsis speciosa) en los Alpes austriacos.
Una abeja cardadora común (Bombus pascuorum), del género de los abejorros, alimentándose del cáñamo (Galeopsis speciosa) en los Alpes austriacos.
Foto: Sabine Nooten - Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo

Aunque muchas veces no seamos conscientes, el rol que juegan algunos animales, como las abejas, los abejorros, las mariposas e incluso los murciélagos, son claves para la alimentación a nivel mundial. Se estima que más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en alguna medida de la polinización que realizan estos animales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Si bien cuando se habla de polinización se piensa inmediatamente en las abejas, hay otro insecto (de hecho familiar de las abejas), que ha demostrado ser más efectivo en la polinización: los abejorros. Debido a su mayor tamaño y fuerza, estos insectos pueden transportar más polen e, incluso, realizar esta actividad durante temperaturas bajas o con lluvias ligeras.

Sin embargo, los polinizadores en general enfrentan un complejo a nivel mundial, pues sus poblaciones han venido disminuyendo en las últimas décadas. Ahora, un grupo de investigadores alemanes se ha centrado en identificar los impactos que el cambio climático estaría teniendo sobre los abejorros.

Puntualmente, los científicos abordaron uno de los fenómenos que se está haciendo más recurrente y extenso por cuenta de la crisis climática: los periodos de calor extensos, conocidos también como olas de calor.

Estos polinizadores, explican los investigadores, que hacen parte de la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo (Alemania), se guían por los olores que emiten las plantas, señales químicas que revelan la ubicación y estado de las flores.

Para ver qué tanto afectaban las olas de calor a los abejorros, los científicos expusieron a los insectos a temperaturas de 40 °C en tubos. “Descubrimos que el calor mermaba considerablemente la capacidad de los abejorros para detectar los aromas florales”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista académica Proceedings of the Royal Society B.

En concreto, el estudio encontró que las hembras reflejaron deterioros en su olfato hasta un 80 %, mientras que los machos perdieron hasta el 50 %. Así mismo, los abejorros silvestres tuvieron más problemas en comparación con animales usados comercialmente. 24 horas después del experimento, varios de los animales no daban muestras de haber recuperado plenamente el olfato.

“Ahora que hemos descubierto que las olas de calor afectan a los procesos fisiológicos de los abejorros para detectar el olor de las flores, nos centraremos en el comportamiento. Comprobaremos cómo se ve afectado el comportamiento de búsqueda de alimento de los abejorros por olas de calor experimentales”, agregó Sabine Nooten, autora principal del estudio.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar