Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Científicos que trabajan en el río Mekong, en Camboya, de unos 160 km de tramo y unos 79 metros de profundidad, ayudaron a liberar una mantarraya hembra de agua dulce (Urogymnus polylepis), que había quedado atrapada en la red de un pescador. Con balanzas de 100 kilos se establecieron las medidas del animal: 13 pies de largo (casi 4 metros) y 400 libras (alrededor de 180kg).
El pescador dueño de la red se puso en contacto con los investigadores del proyecto Wonders of the Mekong (Maravillas del Mekong), de Usaid, quienes rescataron al animal. El río Mekong, que atraviesa seis países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam), alberga más de mil especies de peces en su sistema y es un refugio para los peces en temporadas secas gracias a la humedad de los bosques que rodea. Sin embargo, su lejanía dificulta las posibilidades de estudiarlo.
El proyecto Maravillas del Mekong utiliza submarinos y sensores que brindan información sobre los cambios en el río en tiempo real, para comprender el hábitat y así poderlo proteger de amenazas. También trabajan de la mano con las personas locales, haciendo encuestas comunitarias y de mercado.
En el rescate se requerían varias manos para mover la mantarraya con delicadeza. Esta contaba con una púa venenosa que incluso podría perforar huesos.
Chea Seila, integrante del proyecto, afirmó para National Geographic, que las personas de la región “al principio, tenían miedo de ser arrestados o encarcelados si informaban que habían capturado megafauna. Pero los apreciamos por hacerlo y los vemos como modelos a seguir en la conservación de los peces en peligro de extinción”.
Por su parte, Sudeep Chandra, científico del proyecto, afirmó para el New York Times, encontrar la mantarraya fue importante porque notaron que “incluso con los principales problemas ambientales en el Bajo Mekong, como represas, cambios en los bosques y sobrepesca, estas grandes y carismáticas especies todavía están allí, queriendo persistir”.
After this 400 pound stingray was accidentally caught by fishermen, it was released back into its natural habitat in the Mekong River.
— National Geographic (@NatGeo) May 19, 2022
The river is a refuge for some of the world’s largest and most endangered freshwater fish https://t.co/AvHlHQlmPo pic.twitter.com/N4pfQJSdQg
Esta especie, conocida como látigo, es uno de los animales más grandes del mundo. En su parte superior tienen un color marrón oscuro y en la inferior blanco.
La especie se encuentra en peligro de extinción. Está amenazada por la degradación y contaminación del hábitat y por actividades humanas como la sobreexplotación de su carne.
En abril, otra mantarraya quedó atrapada en una red de pescador, sin embargo, cuando los científicos llegaron a rescatarla ya había muerto. Al parecer es algo común en la región.