Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se confirmara que El Niño oficialmente comenzó, la NASA capturó imágenes en las que se observa que la temperatura del océano Pacífico está aumentando.
Las imágenes fueron tomadas por dos satélites, el Sentinel-6 Michael Freilich y el Sentinel-3B, entre el 1 y el 10 de junio. Después de ser procesadas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia norteamericana, se puede ver la presencia de una franja de calor en el océano Pacífico tropical central y oriental (No se pierda: La Organización Meteorológica Mundial declara, oficialmente, el inicio de El Niño).
De manera más puntual, los datos recopilados indican que la altura de la superficie del mar en el Pacífico tropical fue de más de 12,5 centímetros, más alta que el promedio de los primeros 10 días de junio. Eso se traduce, en últimas, en que esa franja está más cálida de lo habitual Lea también: Los países que más perdieron bosque tropical en el 2022).
El pasado 8 de junio, ya se había anunciado que El Niño estaba próximo a comenzar, y este 4 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó su inicio. “Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, sentando las bases para un probable aumento de las temperaturas mundiales y unos patrones meteorológicos y climáticos perturbadores”, señaló esta mañana, desde Ginebra, Suiza, la OMM.
Debe recordarse que este fenómeno se declara cuando la temperatura del mar en el Pacífico oriental aumenta 0,5 °C por encima del promedio a largo plazo. Su llegada implica grandes cambios en el clima a nivel mundial. Por ejemplo, es posible que sucedan alteraciones en los patrones del viento, lluvia y temperatura, junto a un posible incremento en la intensidad de las temporadas de huracanes.
Por ejemplo, en zonas del Sur de Sudamérica, sur de los Estados Unidos, en el Cuerno de África y en Asia Central, este fenómeno está asociado a un aumento de las precipitaciones. Mientras tanto, en el norte de Sudamérica, Australia, Indonesia, regiones del Sur de Asia y Centroamérica, El Niño genera graves sequías.
El problema actual que se enfrenta es que El Niño llega en un contexto de un “clima modificado por las actividades humanas”, según la OMM.