Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un mes entró en funcionamiento el proyecto Edwards Sanborn Solar and Energy Storage, el parque de energía solar más grande del mundo y el de mayor capacidad en Estados Unidos, gracias a su sistema de almacenamiento de baterías, que también es el más grande que hay en nuestro planeta. (Puede leer: ¿Recalculando? Lo que debe saber de la última resolución sobre captura de tiburones)
El proyecto se encuentra ubicado en el desierto de Mojave, en California, a 100 kilómetros al norte de Los Ángeles. Tiene casi dos millones de paneles solares y ocupa un área de 1.886 hectáreas, un área similar a la tercera parte de Manhattan o todo el municipio de Itagüí.
De acuerdo con la empresa Mortenson, los encargados del gigantesco proyecto, para conectar las plantas solares y los sistemas de almacenamiento de batería se necesitaron 724 kilómetros de cables. La ubicación, continúa la empresa, se eligió al ser una de las zonas que mayores cantidades de energía solar recibe en la tierra. (Le puede interesar: La Amazonia podría llegar a su punto de no retorno en 2050, ¿se puede evitar?)
Desde su entrada en funcionamiento, Edwards Sanborn Solar and Energy Storage tiene la capacidad de producir 875 megavatios de energía solar, más que cualquier otra instalación en Estados Unidos. Pero, como la luz solar no es permanente, los ingenieros a cargo del proyecto también construyeron el almacenamiento de energía más grande del mundo, con una capacidad de 3.300 megavatios - hora. Con esta capacidad de producción y almacenamiento, se provee de energía a los servicios públicos de California, la ciudad de San José y varias corporaciones.
Aunque el proyecto es superado en capacidad por otros parques, como el Solar Golmud de China o el Solar Bhadla de India, el Edwards Sanborn sí es el más grande. Por esta razón pudo ser capturado por el satélite Landsat 9 de la Nasa y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, a mediados de enero, unos cuantos días después de su entrada en funcionamiento. (También puede leer: Para 2027, el 26 % de la energía producida en Colombia sería solar y eólica)
“Poco más de la mitad de los paneles están ubicados en la base y el resto en terrenos privados. El proyecto ha sido descrito como la mayor colaboración público-privada en la historia del Departamento de Defensa de Estados Unidos”, escribió el Observatorio de la Tierra de la NASA al revelar las imágenes.
Sin embargo, el Landsat 9 también obtuvo imágenes de las filas de turbinas eólicas que se encuentran ubicadas muy cerca del parque solar. Sobre la imagen que encuentra a continuación, la Nasa señaló: “Filas de turbinas eólicas, conectadas por caminos de acceso rectos y sinuosos, son visibles en el tramo de desierto al noroeste del proyecto de almacenamiento solar (arriba)”.